Dale play


Nacionales

Presidente de ASA no traza planes concretos para prevenir la sobreexplotación del agua


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2022 / 4:49 pm

Radio YSUCA | Ramón Padilla

El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, Jorge Castaneda, se ha referido recientemente a lo urgente que es trabajar en un balance hídrico para conocer de cuánta agua dispone el país para su uso.

Muchos ambientalistas han dicho que es un paso importante el balance de agua y esperan que se priorice el uso doméstico y el riego en la siembra de alimentos.

Óscar Ruiz, hidrólogo de la organización ACUA, adscrita al Foro del Agua, enfatiza que es urgente ordenar el uso del agua en el país para evitar la sobreexplotación de este recurso.



El Salvador es el país con menor disponibilidad hídrica en Centroamérica. Esto se debe a que gran parte del territorio nacional se ubica en áreas de bosque tropical seco y a los efectos del cambio climático, especialmente los relacionados con las variaciones en el patrón de lluvias.

Esto se ha visto agravado por otros factores no naturales, como el alto nivel de degradación de los ecosistemas forestales, una elevada densidad demográfica, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el vertido de sustancias contaminantes a los recursos hídricos naturales y a medidas inadecuadas de distribución y utilización del recurso, tanto en zonas urbanas como rurales.

Es por ello, dice el hidrólogo Óscar Ruiz, que la prioridad al uso industrial debe dejarse de lado; sin embargo, lamenta que en el país, pese a que existe la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, ésta aún no está conformada, sólo está nombrado el presidente, lo cual deja las decisiones en manos del ejecutivo.



Óscar Ruiz lamenta que el agua potable sea cara para la población, pero no para las grandes empresas, por ello  es urgente definir un sistema de cobro justo, ya que han constatado con diversos trabajos de campo, que las familias del área rural, en ocasiones, pagan por el agua la misma cantidad que un comercio pequeño, situación que obedece a la falta de regulación específica para grandes consumos o empresas.



Para el hidrólogo Óscar Ruiz, el primer punto de partida es conformar  la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua, ya que solo así se comenzará a trabajar en serio.

Además, Ruiz teme que la ASA se convierta en apéndice del ejecutivo y sea este, al final, quien decida qué acciones se deben tomar y priorizar, en torno al tema del agua.