Dale play


Nacionales

Más de 13 mil salvadoreños han solicitado protección internacional


Redacción YSUCA / 20 septiembre 2022 / 4:05 pm

Imagen de archivo, caravanas migrantes salvadoreñas | Foto Radio YSUCA

Ayuda en Acción, Plan Internacional, EDUCO y World Visión, entre otros organismos nacionales e internacionales, presentaron un estudio sobre movilidad humana en El Salvador, patrones y tendencias, retos y desafíos.

La falta de empleo (64,5%) y la pobreza (30,7%) son dos de las principales causas que empujan a las personas a iniciar su camino en busca de mejores condiciones que les permitan vivir con dignidad, según el informe. En total, en la región un total de 2,891,098 personas, formaron parte de los flujos migratorios sólo en el año 2021. Sin embargo, cada vez son más quienes huyen como consecuencia de la violencia y la inseguridad. La reunificación familiar también es una de las principales razones por las que muchas personas abandonan su país.

Dicho informe también reveló que en El Salvador hay nuevos escenarios para comprender el tema de las migraciones y el desplazamiento forzado, por ejemplo: el cambio climático y sus efectos,  lo cual es una nueva vertiente de la migración, explicó, Jorge Herrera, gerente de migración y  desarrollo de Ayuda en Acción.



La mayoría de zonas donde se registran más movilidades humanas, es en  San Miguel, San Salvador y Santa Ana.

Además, Herrera dijo que, el año pasado, un total de 13,400 salvadoreños solicitaron protección internacional, según datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería.



Jorge Sagastume, especialista regional en migración, manifestó que urge unificar los esfuerzos entre el Estado y entes privados para dar una respuesta al problema de migración, que con la pandemia de la covid-19  ha generado un impacto nacional, regional e internacional.



En cuanto al éxodo, en forma de caravana, el informe revela que quien más optan por sumarse a ellas son trabajadores agrícolas y ganaderos, profesionales en áreas calificadas en situación de desempleo, técnicos en maquinaria industrial, choferes y motoristas, trabajadores de la construcción, amas de casa y trabajadoras domésticas.