Dale play


Nacionales

Lluvias de septiembre dejaron 18 personas fallecidas en El Salvador


Redacción YSUCA / 30 septiembre 2022 / 3:23 pm

Recuperación de cuerpo sin vida en Ingenio El Ángel, cantón Petacones, Apopa, San Salvador | Foto Protección Civil

La  Dirección General de Protección Civil brindó un balance de las emergencias atendidas durante el mes más lluvioso del año, de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que del 1 al 29 de septiembre, se reportaron 18 personas fallecidas por las lluvias, siendo el mes más trágico para el país, debido a todos los desastres registrados por la condición climática.



Asimismo, del 1 al 29 de septiembre se registraron 159 árboles caídos, 68 viviendas afectadas; 263 vías obstruidas, 285 deslizamientos; 18 muros colapsados, 31 desbordamientos de ríos y 9 vehículos afectados.

El director de Protección Civil dijo que, en el marco del Plan Invernal, de mayo a septiembre de 2022, se registran 29 los fallecidos por las lluvias.

Amaya recordó a la población que se mantiene la alerta roja en 28 municipios, debido a la saturación de agua en los suelos y alerta naranja para el resto del país, ya que en las últimas horas se han  atendido: 9 deslizamientos, 5 árboles caídos, un desbordamiento de río, un muro colapsado y una persona extraviada.



Las lluvias continuarán y se espera que poco a poco éstas vayan reduciéndose, sin embargo, no hay que bajar la guardia, dijo Amaya.

La Dirección de Protección Civil mantiene 58 albergues con capacidad para resguardar de manera digna a 2,882 personas. De éstos,  se mantienen activos en este momento 8, resguardando a 55 familias, conformadas por 211 personas, dijo Amaya.

Protección civil deja sin efecto alerta roja y emite alerta naranja 

De acuerdo con el Informe Especial Meteorológico No. 6, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) regresa gradualmente a su ubicación climatológica y deja de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador.

Ante este nuevo panorama la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta roja emitida el pasado 22 de septiembre y emite alerta naranja en los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar, San Miguel y Sociedad; y alerta amarilla para el resto de municipios del país.

Con esta nueva alerta las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura, Logística y Albergues, informó la institución en horas de la tarde de este viernes.

En el ámbito nacional se mantienen activas todas las Comisiones Técnicas Sectoriales a excepción de la Comisión Técnica Sectorial Técnica Científica, dado que el Huracán IAN ha dejado de influenciar el tiempo atmosférico de El Salvador.