Dale play


Nacionales

Las víctimas del régimen de excepción buscan justicia fuera de El Salvador


Redacción YSUCA / 30 septiembre 2022 / 2:57 pm

Foto Radio YSUCA

Tutela Legal María Julia Hernández, Azul Originario y la Fundación Hermano “Mercedes Ruiz”, FUNDAHMER, han denunciado al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por detenciones arbitrarias y vulneraciones a derechos humanos de 152 personas detenidas durante el régimen de excepción.

Desde el mes de abril, las personas afectadas han presentado hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, con la esperanza que se brinden informes de las arbitrariedades de las autoridades y se pueda poner en libertad a quienes han sido detenidas bajo circunstancias de violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, los recursos de hábeas corpus ni siquiera han sido admitidos, por lo que las víctimas han tenido que recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señala José Lazo, del área de educación de la Asociación Tutela Legal “María Julia Hernández”.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas.

Si un Estado, que ha sido denunciado ante la CIDH, no acata las recomendaciones del organismo, y es condenado, la CIDH presenta los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo fin es la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Las condenas de la Corte son vinculantes, es decir, de obligatorio cumplimiento.

Ovidio Mauricio González, director de la Asociación Tutela Legal “María Julia Hernández”, enfatiza que se han agotado los procesos de justicia interno y por ello han acudido a la CIDH, pero lamenta que la justicia salvadoreña aún esté en pañales o como en la era primitiva.



En la denuncia, Tutela Legal María Julia Hernández, Azul Originario y la Fundación Hermano “Mercedes Ruiz”, FUNDAHMER, solicitan a la CIDH que investigue los hechos denunciados en el marco del régimen de excepción, se informe sobre la situación legal y procesal de las 152 personas detenidas, que han presentado hábeas corpus, y se investiguen tratos crueles y torturas en las cárceles, entre otros.