Dale play


Nacionales

La pobreza, la violencia y un futuro incierto hacen que la gente salga del país


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2022 / 3:41 pm

Banner de conversatorio, Costruir el futuro con los migrantes y los refugiados | Red Clamor

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el Sacerdote Jesuita Andreu Oliva, expresó su solidaridad con todos los migrantes en el mundo, dijo que la solidaridad es con todas aquellas personas que han tenido que salir de sus países por los motivos que sean para hacer vida en otra nación, distinta a la suya.

El rector participó en el conversatorio “Construir futuro con los migrantes y los refugiados”, organizado por Red Clamor El Salvador y desarrollado en Cripta de Catedral Metropolitana. 

El Sacerdote Jesuita se refirió a aquellas personas que migraron de manera forzada o incluso buscando refugio para proteger su vida y la de sus familias.

Oliva dijo que El Salvador es un país de migrantes, dos terceras partes de los salvadoreños y salvadoreñas viven en otras naciones.

Este país centroamericano tiene una historia de migración forzada, señaló Oliva, y recordó que desde la década de 1980 muchas personas salieron hacia Honduras, Guatemala, Panamá y otros países más lejanos para proteger sus vidas.

Andreu Oliva dijo que la migración se da en una realidad difícil, donde no se ve futuro.



El Sacerdote Jesuita Andreu Oliva manifiesta que El Salvador es un pueblo que lucha por sobrevivir, que se enfrenta a muchas carencias que son las mismas desde hace años.

La carencia de una vivienda digna, acceso a agua potable en cantidad suficiente, la ausencia a una educación verdadera para fomentar el desarrollo de las personas que les permita acceder a otras oportunidades.

Oliva reconoció que las víctimas de COVID-19 encontraron atención, pero especificó que hay muchas personas con enfermedades crónicas y otras enfermedades que deben hacer extensas filas en los centros de salud, no encuentran la medicina recetada, les suspenden citas y deben regresar a los tres meses y otras dificultades que revelan deficiencias en el sistema de salud.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, también participó en el conversatorio “Construir futuro con los migrantes y los refugiados”, desarrollado en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, y manifestó que la Iglesia está con quienes se arriesgan para dar una vida digna a sus familias.



El rector de la UCA, el Sacerdote Jesuita Andreu Oliva, agregó que el llamado que hace Jesús es ser solidarios con el extranjero, pero también con el que pasa hambre, con quien no tiene techo.

Además, recordó que el Papa Francisco llama a acompañar a los migrantes, a incluirlos para construir juntos el futuro para que sean parte de la sociedad y a practicar con ellos la fraternidad universal.