Dale play


Nacionales

La consulta municipal sobre la mina Cerro Blanco es válida y legítima


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2022 / 4:59 pm

Foto Radio YSUCA | E. Franco

El pasado 18 de septiembre, en Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, Guatemala, se desarrolló una consulta popular sobre la minería en la que la población dijo un rotundo NO.

El Gobierno guatemalteco, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), desconoció la consulta popular organizada por la población y tachó de ilegal los resultados, a pesar  que el Código Municipal de Asunción Mita establece que puede pedir la consulta popular, en asuntos de gran trascendencia.

De acuerdo con Julio González, del Colectivo Madre Selva en Guatemala, hay una serie de inconsistencias en la postura del gobierno de Guatemala, al desconocer la consulta social.



“Esa mina no puede operar en Asunción Mita. Podrán tener los permisos ambientales y de explotación, pero es el municipio, con base al ordenamiento territorial, que dijo NO a la minería”, aseveró González.

Añadió que no necesitan el aval del Gobierno, pues la Alcaldía junto a su concejo lo avaló y enfatizan que el Gobierno guatemalteco debe proteger a su pueblo y sus recursos naturales y no dejarlos en manos de empresas internacionales.



Por su parte, organizaciones sociales salvadoreñas expresaron que la consulta municipal sobre la mina Cerro Blanco, en Guatemala, es válida y legítima.

Pedro Cabezas, de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería aseveró que la consulta tuvo un impacto positivo a nivel regional e internacional, a favor de la población, por lo que esperan que también el Gobierno salvadoreño tome posición en favor de la vida, pues el proyecto Mina Cerro Blanco afectará las aguas salvadoreñas.

Por su parte, Omar Flores, de la Mesa Frente a la Minería lamentó la posición del Gobierno de Guatemala y reiteró que la consulta fue legal y, como organizaciones, apoyan al pueblo de Asunción Mita.



Un total de 7,481 personas votaron en contra de la minería en la consulta de Asunción Mita, un 87.98% de los votantes, versus 904 personas que dijeron apoyar la minería en Guatemala. La mina Cerro Blanco amenaza los recursos naturales de Asunción Mita y el agua del río Ostúa, Lago de Güija y el río Lempa, aguas que Guatemala y El Salvador comparten.