Dale play


Internacionales

Insisten en que sólo con represas se pueden controlar las inundaciones en el Valle de Sula, Honduras


Redacción YSUCA / 19 septiembre 2022 / 5:01 pm

Imagén retomada de Radio Progreso

Redacción Radio Progreso, Honduras, de la Comisión Centroamericana de Medios la Compañía de Jesús, CCAM

Para frenar las constantes inundaciones y evitar sus consecuencias nefastas en vida humana y daños en la economía del Valle de Sula, la única opción de primera mano es la construcción de las represas que logren evitar que las aguas de los ríos Chamelecón y Ulúa lleguen libremente a sus zonas sin control alguno, de acuerdo a algunos expertos.

“No sólo beneficia, es urgente, tenemos 20 años de estar queriendo desarrollar estos proyectos y no se han hecho. La prioridad de esos proyectos no debe ser tanto la generación de energía eléctrica como la contención de las inundaciones en el Valle de Sula”, dijo Salomón Ordóñez, ex Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, y experto en temas energéticos.

Sin embargo, hay otros sectores que opinan que los impactos de la construcción de las represas serán nefastos para las comunidades que habitan hace cientos de años en las riberas de dichos ríos. Por lo tanto, es necesario presentar verdaderos estudios sobre impacto ambiental y luego desarrollar la Consulta Previa.

“La problemática que tenemos es la desinformación, en ningún momento alguien nos ha informado que tenemos la represa, nosotros sabemos de la represa por lo que tiran los medios y que hay mil millones aprobados por el Congreso para la represa El tablón, pero nosotros como comunidades no tenemos ninguna información, y como comunidades decimos no a las represas”, dijo José Mejía, presidente del patronato La Ceibita en Quimistán Santa Bárbara

Desde 1980 se planteó la construcción de las represas los Llanitos y Jicatuyo, sobre el río Ulúa, y en 1990 se propuso la construcción de la represa El Tablón, sobre el río Chamelecón.