Dale play


Internacionales

Habitantes de regiones anexadas serán ‘nuestros ciudadanos para siempre’, dice Putin


Redacción YSUCA / 30 septiembre 2022 / 2:42 pm

El presidente Putin (foto de archivo) AP – Gavriil Grigorov | Foto retomada de RFI

Redacción RFI/AFP

Los habitantes de las regiones del sur y el este de Ucrania anexadas por Rusia serán ‘nuestros ciudadanos para siempre’, declaró este viernes el presidente ruso Vladimir Putin durante un discurso en el Kremlin. Putin también acusó a Occidente de ‘querer hacer de Rusia una colonia’.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia en una ceremonia en el Kremlin en presencia de los dirigentes prorrusos de esos territorios controlados en totalidad o en parte por Moscú.

Los cuatro dirigentes y Putin firmaron cada uno a su turno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del gobierno, diputados y senadores y otros miembros de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono “¡Rusia!” con la sala.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin ante la élite política del país en un discurso en el Kremlin consagrado a la anexión de cuatro regiones ucranianas tras “referendos” ampliamente denunciados por Ucrania y sus aliados occidentales.

“La gente votó por nuestro futuro común”, agregó en referencia a esos referendos.

“Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración” de esas regiones a Rusia, declaró Putin.

Putin aprovechó también para acusar a Occidente de querer hacer de Rusia una “colonia” y aclaró que su país “no aspira” a un regreso de la Unión Soviética

El mandatario también instó a Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades”.

Rusia aún debe “aclarar” si se anexará la totalidad de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia o sólo las partes que ocupa, afirmó este viernes el portavoz de la presidencia rusa.

“En cuanto a (las fronteras) las regiones de Jersón y Zaporiyia, necesito aclarar esto, no puedo responder a esta pregunta ahora mismo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, poco antes de la ceremonia en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe formalizar la anexión de cuatro regiones de Ucrania.

Las otras dos regiones de Donetsk y Lugansk serán anexadas en su totalidad, después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a finales de febrero, justo antes de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla 72% de la superficie de la región de Zaporiyia, así como un 88% de la Jersón y su capital epónima.