Dale play


Nacionales

Familias de Comunidad “Cuatro Vientos” de San Luis La Herradura en riesgo de desalojo


Redacción YSUCA / 29 septiembre 2022 / 6:00 pm

Viviendas en Comunidad Cuatro Vientos, en Costa del Sol

La Comunidad Cuatro Vientos está en el Cantón El Zapote, kilómetro 72, del bulevar Costa del Sol, en el municipio San Luis La Herradura, en el Departamento de La Paz, donde viven unas 190 familias desde hace muchos años.

De este total de familias, unas 65 enfrentan el proceso de desalojo ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, bajo el proceso establecido en la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles.

Según representantes de estas personas, el proceso presenta irregularidades, tales como la obtención de datos, por medio de instituciones del Estado, no se han individualizado las personas demandadas e incluso se incluyen algunas que ya fallecieron y la dilación del proceso ha favorecido a la entidad privada que reclama la propiedad del inmueble.

Alba Díaz, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), manifiesta que si las familias son desalojadas no tienen hacia dónde irse.


Otra denuncia de la representante de la Comunidad es que autoridades policiales llegaron a pedir el número de DUI a quienes están en riesgo de desalojo.


Francisco Martínez construyó su casa en la Comunidad Cuatro Vientos y ahora teme perderla y dice que no le dan opción hacia dónde irse.


Representantes de las familias en riesgo de desalojo en la Comunidad Cuatro Vientos de La Herradura pidieron a la ministra de vivienda que brinde una atención al riesgo de desalojo y, desde el ministerio, únicamente le respondieron que cuando tengan la orden de desalojo se acerquen a ellos. Según la gente afectada, esto revela la falta de atención de esta instancia.

El abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), William Murcia, dice que hay irregularidades en el proceso legal de desalojo.


Representantes de las familias en riesgo de desalojo de la Comunidad “Cuatro Vientos”, de San Luis La Herradura, demandan que en instancias judiciales se respete el debido proceso, que la ministra de vivienda acompañe a la comunidad, que la Asamblea Legislativa reconozca el impacto que causa la Ley Especial de Garantía de la propiedad o Posesión Regular de Inmuebles y, al alcalde del municipio de San Luis La Herradura, le pidieron que se pronuncie ante la amenaza del desalojo forzoso de muchas familias.