Dale play


Nacionales

En El Salvador compramos más de lo que vendemos


Redacción YSUCA / 23 septiembre 2022 / 2:46 pm

Imagen de referencia

El aumento de las exportaciones y de las importaciones, que es mayor, no se debe a que el país esté exportando más bienes ni que esté importando más bienes, sino a que los precios han subido, según manifiesta el economista César Villalona.

Así lo dijo tras conocer que el Banco Central de Reserva informa que las exportaciones crecieron 16.7 % hasta agosto de 2022. Además, reporta que las importaciones crecieron 25 % en el mismo período.

Villalona dice que se ve que las exportaciones e importaciones crecen en términos monetarios, porque los productos en el exterior están más caros, debido a la inflación mundial, pero no han crecido en cantidad.



Por su parte, la economista Tatiana Marroquín dice que El Salvador ha importado más de lo exportado y eso ha sido una tendencia estructural desde hace décadas, que se agravó con los Tratados de Libre comercio. 

Marroquín dice que esta diferencia entre lo que el país compra y lo que vende se llama balance comercial y en el caso de El Salvador es sistemáticamente negativa. Es decir, se compra más de lo que se vende.



Por otro lado, el Banco Central de Reserva dice que las remesas familiares, entre enero y agosto de 2022, acumularon $5.065.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.6 % con respecto al año anterior.

A juicio del economista César Villalona, ese crecimiento es muy pequeño y las remesas familiares han perdido dinamismo por los problemas económicos en Estados Unidos.



Los economistas han puesto énfasis en que es poco profesional, por parte de los funcionarios públicos, ofrecerle a la población datos de forma parcializada, solamente comentar cuánto suben las exportaciones, pero no decir que, en términos de comercio exterior, El Salvador continúa teniendo una balanza comercial negativa.