Dale play


Nacionales

El Salvador en ruta a la desaceleración económica


Redacción YSUCA / 30 septiembre 2022 / 4:36 pm

Imagen de Referencia

La economía salvadoreña creció un 2.8 % en el segundo trimestre del presente año, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Las actividades que conforman la economía salvadoreña son reportadas con crecimiento: la electricidad en un 15.3 %, servicios administrativos y de apoyo 11 %, construcción 10.3 %, servicios personales 6.6 %, salud 5.5 %, entre otros.

Ante este informe, el economista Rafael Lemus dice que deben tomarse en cuenta los precios de los alimentos y la variable en los precios de consumo por las remesas, porque por el mismo dinero de las remesas se compra menos.

Además, la inversión pública experimenta ajustes bastante fuertes a la baja y, a esto se suma que este año se registra una inversión pública que es la más baja en los últimos 20 años.

Lemus advierte que viene la recesión internacional, de la cual no se escapa El Salvador y en su informe no lo toma en cuenta el Banco Central de Reserva.



El Banco Central de Reserva informa que las mejores condiciones de seguridad del país y medidas contra la inflación, impulsaron el crecimiento de las exportaciones, inversión y consumo.

Sin embargo, el economista Rafael Lemus dice que las inversiones internacionales no tienen un buen clima en El Salvador, porque hay inseguridad jurídica, debido a que desde el actual gobierno no se respeta la Constitución de la República.



Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), en el marco de los tres años del actual gobierno, dice que el 57.4 % de los encuestados, considera que la economía del país ha empeorado por el alto costo de la vida, por el aumento de los precios de la canasta básica y por la mala administración de los fondos públicos.