Dale play


Nacionales

El anuncio de reelección presidencial fue un acto de fraude electoral


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2022 / 4:25 pm

Foto Radio YSUCA

El pasado 15 de septiembre, en el marco de la conmemoración del día de la independencia, el presidente de la República, anunció su reelección para los comicios de 2024.

Para el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, el anuncio de la reelección, fue una acción proselitista, que equivale a un fraude electoral, y con uso indiscriminado de recursos del estado.



En el año 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia, en la cual determinó que quien ocupa la presidencia de la República, debe esperar 10 años después de concluir su mandato, para volverse a postular al cargo.

Enrique Anaya señala que dicha sentencia continúa vigente, ya que la resolución que emitió la Sala de lo Constitucional, en septiembre de 2021, en la que se avala la reelección presidencial inmediata, no tiene validez.



El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, hace énfasis en que en los países donde está permitida la reelección presidencial es porque su Constitución lo autoriza. Por lo que, si en El Salvador se quiere reelección presidencial inmediata, primero se deben cambiar las leyes, empezando por la Constitución.