Dale play


Nacionales

Crece amenaza por cárcava, en Soyapango, en la zona conocida como El Tobogán


Redacción YSUCA / 30 septiembre 2022 / 3:13 pm

Foto Radio YSUCA

Teresa Álvarez reside en el reparto Morazán, número 2, de Soyapango, vive a orillas del río Sumpa. En la zona, desde el año 2016, enfrentan la amenaza de una cárcava que ya afectó varias viviendas y otras se encuentran en peligro, actualmente.

Desde 2017, han solicitado que las instancias gubernamentales y municipales  reduzcan la vulnerabilidad de la zona, sin embargo la situación persiste y, por ende, la amenaza para las familias.



La comunidad Las Pilitas, colonia Suyapa y colonia California, en  Soyapango, son las que enfrentan mayor peligro ante el crecimiento continuo de la cárcava.

En la tarde del pasado lunes 26 de septiembre, se registró un derrumbe que puso en mayor riesgo una de las viviendas del reparto Morazán, número 2 y, al solicitar ayuda municipal, únicamente le enviaron a una persona a tomar fotografías para que hiciera un reporte.

Las familias afectadas solicitaron ayuda a la alcaldesa de Soyapango, en agosto de 2021 y, a más de un año, no ha hecho nada para reducir el riesgo que enfrentan. Iniciaron algunas labores en la zona, pero éstas fueron suspendidas.

La afectada dice que las autoridades correspondientes deben hacer trabajos de mitigación para salvar vidas y proteger propiedades.



En El Salvador la pobreza y la proliferación de asentamientos cada vez más vulnerables, acentúan las condiciones de riesgo, según reconoce el Informe nacional del estado de los riesgos y vulnerabilidades del Ministerio de Medio Ambiente.