Dale play


Nacionales

Comunidades pobres piden escuelas en Chalatenango


Redacción YSUCA / 22 septiembre 2022 / 4:10 pm

Foto Radio YSUCA | J. Romero

Habitantes de diversas comunidades de Chalatenango se concentraron frente al Ministerio de Educación para solicitar la construcción de escuelas que necesitan familias de las comunidades: Pedro Díaz, en San Francisco Morazán; El Trigalito, en Dulce Nombre de María y Plan del Rancho, en Citalá.

Integrantes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) acompañaron a la gente y dejaron una carta al ministro de educación en la que solicitan una reunión.

Luz María Hernández, del caserío Plan de Rancho, en Citalá, Chalatenango, dice que es necesaria la construcción de la escuela para que niños y niñas de las familias del lugar tengan acceso a la educación.

Henández dice que ya disponen del terreno para la construcción de la escuela.



Sonia Maribel Rodríguez, también del Caserío Plan del Rancho, dice que niños y niñas no tienen  el acceso a estudiar en una escuela digna, razón por la que es necesaria la construcción de un centro escolar.



Un menor de edad del Caserío Pedro Díaz, de San Francisco Morazán, en Chalatenango, dijo a la prensa que necesitan una escuela para educarse.



A principios del presente mes de septiembre, el gobierno se comprometió a remodelar unas 5,150 escuelas dañadas con el programa “Mi Nueva Escuela”. Sin embargo, hay comunidades que no tienen acceso a la educación porque carecen de escuelas cercanas y, en las que hay, están a larga distancia, que les implica a los niños y niñas hasta dos horas de camino para poder llegar y otras dos horas de camino para regresar a sus casas, bajo el sol o la lluvia.