Dale play


Nacionales

Ante la reelección presidencial, urge luchar por la democratización


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2022 / 4:04 pm

Archivo Radio YSUCA

La Fundación para el Debido Proceso realizó el conversatorio vía twitter: “Reelección Presidencial:  ¿Qué Aprendimos?”

Analizaron las distintas experiencias que ha habido en América Latina relacionadas con las reelecciones presidenciales y que en la actualidad El Salvador no se escapa de eso.

Una de las participantes fue Marcia Aguiluz, abogada de Costa Rica, pertenece a Women´s Link, con experiencia en el Sistema Interamericano, manifestó en el conversatorio que, en naciones como El Salvador, urge seguir buscando la independencia de los Órganos de Estado, específicamente del judicial.



Ramiro Orias, de Bolivia, oficial de Programa Sénior de la Fundación  para el Debido Proceso, manifestó que la sociedad civil no debe prestarse al juego de las dictaduras donde las elecciones nacen viciadas y que deben activarse para llevar al público más joven para que esos proyectos políticos no se perpetúen.



Joaquín Mejía, abogado hondureño e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, Eric S.J., manifiesta que a la ciudadanía le toca estar alerta en las reelecciones presidenciales y debe buscar un verdadero proceso de democratización.



Marcia Aguiluz también se refirió al estilo del ejercicio del poder del actual presidente de El Salvador y dijo que es acorde al patriarcado, porque prevalece una autoridad masculina.

Aseguró que en el caso del mandatario salvadoreño es evidente el estilo autoritario, con ejercicio de poder vertical, el uso de la fuerza por encima de cualquier otra posibilidad y se orienta a destruir a la oposición.

Agregó que en El Salvador hay una sociedad con una mayoría de personas en situación de pobreza, con necesidades legítimas pero que se les ha enseñado desde la infancia a depender del patriarcado, situación que debe superarse.