Dale play


Nacionales

¿Qué pasará con el préstamo de $44 millones de dólares aprobado para la DIGESTYC, tras su cierre?


Redacción YSUCA / 12 agosto 2022 / 11:36 am

Foto Radio YSUCA / R. Padilla

La Asamblea Legislativa aprobó, en marzo pasado, un préstamo por $44 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para modernizar la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC, y para realizar un nuevo censo de población, ya que el último fue publicado en 2007.

Sien embargo, en la última sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó la disolución de la DIGESTYC y el paso de sus funciones al Banco Central de Reserva, BCR, a petición del Gobierno.

La economista Tatiana Marroquín cuestiona qué pasará con el préstamo aprobado y enfatiza que la población debería saber el destino de los fondos, ya que se trata de deuda pública.



Entre otras funciones, la DIGESTYC monitoreaba el precio de 238 bienes y servicios para la publicación del Boletín del Índice de Precios al Consumidor; cada año publicaba la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples, la cual generaba estadísticas de población, educación, acceso a servicios de los hogares, ocupación, ingresos, vivienda, pobreza, desigualdad, y contaba con un observatorio de violencia de género, a través del cual se han conocido datos sobre las desigualdades en la distribución de trabajos remunerados y no remunerados, trabajos de domésticos y de cuidados.

La economista Tatiana Marroquín señala que el Banco Central de Reserva no cuenta con la capacidad técnica para realizar el trabajo de la DIGESTYC, por lo que cuestiona ¿cuál fue la verdadera motivación de disolver la institución?



La economista Tatiana Marroquín señala que las acciones del actual gobierno en materia económica se han caracterizado por no contar con bases técnicas, sino que responden a una política comunicacional.