Dale play


Nacionales

Presidenta del TSE evita responder sobre reelección presidencial


Redacción YSUCA / 11 agosto 2022 / 3:40 pm

Foto YSUCA | J. Romero

¿Qué requisitos debe cumplir el presidente de la República para que se pueda inscribir a una reelección? Ante esta pregunta, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, dijo que la conferencia tenía como punto central oficializar un acuerdo realizado con el resto de magistrados este 10 de agosto, con respecto a las elecciones de 2024.

La funcionaria se limitó a decir que si respondía esa pregunta, se metía en el área jurisdiccional.



La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución para permitir la reelección inmediata del actual presidente de la República, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe. Una resolución que es cuestionada por analistas de la sociedad civil.

El Tribunal Supremo Electoral manifestó que las elecciones de 2024 se harán en dos fechas:  4 de febrero y 3 de marzo.

La primera fecha será para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como los diputados de la Asamblea Legislativa. En la segunda fecha, se realizarán las elecciones de diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales. Y,  de ser necesaria una segunda vuelta para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República se realizará en la segunda fecha.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral dijo que por el momento no disponen de cifras exactas del presupuesto para las elecciones de 2024, que incluirán el voto en el exterior.



El Tribunal Supremo Electoral agrega que las elecciones de 2024 serán en dos fechas porque incluyen el voto en el exterior, el voto cruzado para Asamblea Legislativa y PARLACEN y la posibilidad de candidaturas no partidarias para Concejos Municipales.

El gobierno de los Estados Unidos condenó la decisión tomada por Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con la que impone la reelección presidencial, de manera inconstitucional, y que hace que la democracia salvadoreña vaya en declive y daña la relación bilateral entre los dos países.