Dale play


Internacionales

Perú: ‘Se ha complicado la situación legal de Castillo y de su entorno familiar’


Redacción YSUCA / 11 agosto 2022 / 10:13 am

“Se ha complicado la situación legal de Castillo y de su entorno familiar”, estima Patricia Hoyos directora de Centro Liber, un medio de información que lucha contra la corrupción. AFP – JOSE CARLOS ANGULO | Foto retomada de RFI

Redacción RFI

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda. “Se ha complicado la situación legal de Castillo y de su entorno familiar”, estima Patricia Hoyos directora de Centro Liber, un medio de información que lucha contra la corrupción.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como “sus padres”, existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos que, según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

Luego de que la justicia peruana allanara la residencia del Palacio de Gobierno para buscar a su cuñada por un caso de corrupción, el abogado del mandatario anunció su renuncia, pero 6 horas después volvió a tomar el caso. Esto podría dañar aún más la imagen del mandatario, quien tiene abiertas cinco investigaciones.

“Se ha complicado la situación legal de Castillo y de su entorno familiar”, estima Patricia Hoyos directora de Centro Liber, un medio de información que lucha contra la corrupción.

“Paredes habría aprovechado su vínculo familiar con el Presidente y la Primera Dama para favorecer a terceros, a empresarios, con obras públicas. En este momento hay información de colaboradores eficaces. Se ha detenido a un alcalde de la región de Cajamarca quien ha sido sindicado como el ‘cajero’ de Pedro Castillo. Sería quien manejaría o habría tenido una “caja chica” en favor de Pedro Castillo”, señala Hoyos.

“Hace unas semanas, medios de comunicación publicaron un video donde aparecía Yenifer Paredes presentándose ante una comunidad en la región de Cajamarca como representante de una empresa privada que ha sido beneficiada con obras públicas. Toda esta relación ya está siendo investigada por la Fiscalía, que ha encontrado ya suficientes indicios para inclusive pedir su detención”, subraya la directora de Centro Liber.

Paredes es la cuarta persona en el entorno presidencial investigada por presunta corrupción. Y Castillo bate récords, con cinco investigaciones abiertas contra un mandatario en el cargo y una tasa de desaprobación del 74%.

“Nos estamos refiriendo a una investigación que tiene que ver con Petroperú. El Presidente es investigado por tráfico de influencias, además como líder de una organización criminal en un proceso denominado Puerto Tarata, donde también están siendo investigados el ahora prófugo ex ministro de Transporte Juan Silva y los denominados ‘niños’, que serían diputados de la república”, agrega Patricia Hoyos.