Dale play


Internacionales

OEA condena la persecución religiosa y la censura de prensa en Nicaragua


Redacción YSUCA / 12 agosto 2022 / 12:32 pm

Imagen OEA

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes una resolución que condena la persecución religiosa y la censura de prensa en Nicaragua. El Salvador se abstuvo de votar por el pronunciamiento. También México, Bolivia y Honduras.

Este viernes se llevó a cabo la sesión extraordinaria que discutió sobre la situación en Nicaragua en contexto de ataques a la Iglesia Católica, tras una resolución presentada por Antigua y Barbuda y acompañada por Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay.



Ya el pasado 13 de mayo, este mismo consejo emitió una resolución en donde condena al presidente Daniel Ortega por la ocupación de las oficinas de la OEA en Managua, Nicaragua. Definió la condena por la “entrada ilegal en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos y la incautación de sus bienes en Managua”, un hecho denunciado el 27 de abril por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. 

En aquella oportunidad la OEA exigió a las autoridades de Nicaragua la restitución inmediata de los locales que habían sido incautados tras la retirada del país centroamericano del foro político para el diálogo multilateral americano, el 30 de abril. En esa ocasión el embajador argentino Carlos Raimundi se atrevió a adherirse a la condena del régimen de Ortega por haber la ocupado la sede la OEA.

En ese entonces la mayoría de los países que pertenecen a la organización votaron a favor de la condena, excepto El Salvador, Honduras y San Vicente y Las Granadinas, mientras que Bolivia y Nicaragua, quienes se ausentaron de la reunión, no votaron.

Antes de las elecciones presidenciales del año pasado, el Régimen de Ortega comenzó a apresar a los candidatos de diversos partidos políticos.

Félix Maradiaga se convirtió en el tercer aspirante opositor detenido por la policía de Nicaragua. Según un comunicado del cuerpo policial nicaragüense, Maradiaga está siendo investigado por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares y por organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización.

Su esposa Bertha Valle compareció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, el 18 de febrero pasado, en ella habló que la justicia en Nicaragua no garantiza un proceso judicial justo.



Recientemente Maradiaga fue condenado a 13 años de prisión por el delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Sociedad Nicaragüense.

Para este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, tiene una nueva sesión prevista para analizar la situación de Nicaragua.