Dale play


Internacionales

Nicaragua: CIDH condena asedio y cerco policial al sacerdote Uriel Vallejos


Redacción YSUCA / 04 agosto 2022 / 1:20 pm

Imagen CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenan el asedio en el que permanece el sacerdote Uriel Vallejos desde el 2 de agosto en casa curial en Sébaco. Además, advierten que estos hechos se enmarcan en un patrón sistemático de persecución contra la Iglesia Católica.

Las entidades condenan la orden de eliminar al Canal Católico de la grilla de programación de televisión por cable y el hostigamiento permanente contra la Iglesia Católica en Nicaragua. Esto debido a que el lunes 01 de agosto de 2022, el gobierno de Daniel Ortega ordenó a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones ,TELCOR, el cierre de 6 radios de la Diócesis de Matagalpa, a 140 kilómetros al norte de Managua. “Estos hechos ocurren en un contexto de persecución, acoso, hostigamiento, asedio policial y declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado y agentes policiales en contra de integrantes de la iglesia católica”, añade la CIDH. 

En horas de la noche del pasado lunes 01 de agosto, el sacerdote Uriel Vallejos, de la parroquia Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco en el departamento de Matagalpa, mediante un vídeo transmitido en redes sociales de la iglesia, denunció que oficiales armados de la policía llegaron disparando al aire y con violencia entraron a la sede de la radio Católica, golpearon a feligreses, detuvieron al menos a unas 12 personas, destruyeron el estudio de la radio y se llevaron los equipos

La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión piden al Estado nicaraguense poner fin a la represión y garantizar el pluralismo de voces y contenidos en los medios de comunicación.