Dale play


Internacionales

Honduras: Comisión de Ética presentará dictamen de Ley contra el Nepotismo


Redacción YSUCA / 11 agosto 2022 / 10:56 am

Foto retomada de Radio Progreso

Redacción Radio Progreso, emisora de la Red de Radios Jesuitas

Por acuerdo unánime, los diputados que integran la Comisión de Ética del Congreso Nacional presentarán al pleno el dictamen favorable del proyecto de Ley Contra el Nepotismo, presentado por el congresista Mauricio Villeda.

El Presidente de la Comisión de Ética, Carlos Umaña, explicó que la Ley Contra el Nepotismo establece prohibir las contrataciones en los entes estatales de familiares de funcionarios públicos hasta el cuarto grado de consanguinidad.

“Hemos analizado todas las aristas, todas las recomendaciones hechas tanto por la institucionalidad como por los organismo anticorrupción, y de manera unánime se ha decidido votar y redactar el documento de entrega a la Secretaría del Congreso y entregarlo la próxima semana para que sea agendado para su discusión”, dijo Umaña.

Señaló que la propuesta de Ley establece que no se podrá contratar, valiéndose de una posición, a familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que daría la oportunidad de que funcionarios no abusen de los puestos que tienen. Las personas que ya están contratadas deberán finalizar sus contratos porque la ley no es retroactiva, pero no serán recontratadas.