Dale play


Nacionales

Hay crisis de agua en el mundo y El Salvador no protege este recurso 


Redacción YSUCA / 04 agosto 2022 / 5:06 pm

Puente de Oro, río Lempa | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

El río Lempa, con vertiente al océano Pacífico, es el más largo de Centroamérica. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de 1,500 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Chiquimula, Guatemala, ingresando a El Salvador al noreste del departamento de Chalatenango y desemboca en la planicie costera del océano Pacifíco, entre San Vicente y Usulután.

La cuenca trinacional del río Lempa posee un área total de 17 mil 790 km2, de los cuales 10 mil 082 km2 corresponden a El Salvador, 5 mil 251 km2 a Honduras y 2 mil 457 km2 a Guatemala. La longitud del cauce principal es de 422 Km, de los cuales 360.2 Kilómetros corren dentro de territorio salvadoreño.

El río Lempa es el principal afluente de agua para El Salvador pues abastece alrededor de 4 millones de salvadoreños. A pesar de ser un río tan importante para la región y más aún para El Salvador, preocupa como diversos proyectos urbanísticos y gubernamentales amenazan su subsistencia.

Amalia López, integrante de la Alianza Nacional Contra la Privatización del agua, dijo que al Estado salvadoreño pareciera no importarle la vida del río Lempa. Para la construcción del Penal de Tecoluca, en San Vicente, se está extrayendo arena de las riberas del Lempa y contaminando el río. También la planta fotovoltaica en Nueva Concepción, Chalatenango amenaza  al río Lempa, debido a los afluentes que están conectados con él. 

Según López, el Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado más de mil permisos ambientales y muchos de esos proyectos afectan al Lempa.



La Mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Guatemala, también amenaza el río Lempa debido al proyecto minero a cielo abierto  que se intenta impulsar en la zona y que afectará también al lago de Güija. 

López exhortó a las comunidades y a todos los salvadoreños a exigir al Estado que proteja el río Lempa, pues si éste llega a secarse una buena parte de los salvadoreños se quedarán sin agua en un futuro cercano.



López destacó la importancia de ser más conscientes y ver lo que ocurre en otros países, como en Monterrey, México, donde la población se está quedando sin agua y en Francia las olas de calor están secando el líquido. Hay crisis hídrica en el mundo y en El Salvador el recurso no se protege.



También el uso de agrotóxicos está dañando el Lempa, dijo López, por lo que señaló importante reducir el uso de químicos.

Los salvadoreños deben ser más conscientes del grave daño que le estamos ocasionando al río Lempa, dice López, por lo que exhorta a la población a dejar de tirar la basura en ríos y evitar el uso de plásticos.

Pero el llamado se extiende más para el Estado salvadoreño, pues se le  exige que cuide y conserve el agua del río Lempa y no siga aprobando permisos ambientales que dañan directa o indirectamente al río Lempa. 

El Lempa es vida para todos los salvadoreños, concluyó Amalia López.