Dale play


Internacionales

Afganistán: Explosión deja 21 muertos en una mezquita de Kabul


Redacción YSUCA / 18 agosto 2022 / 10:51 am

Afganos llevan los restos de una víctima del atentado contra una mezquita en Kabul, 18 de agosto de 2022. © Ebrahim Noroozi / AP | Foto retomada de RFI

Redacción RFI

La explosión tuvo lugar en el corazón del edificio religioso durante la oración vespertina dirigida por el mulá Amir Mohammad Kabuli. Videos amateurs tomados en la mezquita pocos minutos después de la explosión, y publicados en las redes sociales, muestran la potencia de la explosión: las alfombras de oración están cubiertas de sangre, y los cuerpos destrozados ensucian el suelo de la sala de oración.

Con la corresponsal de RFI en Kabul, Sonia Ghezali

“Ayer (miércoles) se produjo una explosión en una mezquita… durante la oración de la tarde. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos”, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado.

“La explosión fue causada por explosivos colocados en el interior de la mezquita”, indicó el portavoz.

El hospital de la ONG Emergency, que atiende a los heridos de guerra en Kabul, dijo que había recibido veintisiete víctimas el miércoles por la noche, entre ellas niños, el más pequeño de siete años. La mezquita está situada en el noroeste de la capital afgana, en una zona residencial.

Un ataque que recuerda a otro

Este atentado recuerda al que tuvo lugar hace una semana en una escuela coránica: un suicida se inmoló en el establecimiento, matando a un líder religioso. El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico en Afganistán, que sigue atacando regularmente a las minorías chiíta, sufí y sij, a las que considera heréticas.

“La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras”, detalló Emergency en un correo electrónico.

Hace una semana, un atacante suicida hizo detonar una bomba dentro de una madrasa en Kabul, matando a un alto clérigo talibán, Rahimullah Haqqani, y su hermano. La acción fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque la toma del poder de los talibanes hace un año ha disminuido la violencia en Afganistán, el país sufre regularmente ataques del EI, habitualmente dirigidos a minorías como los chiitas, los sufíes o los sijes.

Los talibanes aseguran que han derrotado este grupo yihadista, pero los expertos aseguran que este sigue siendo un desafío de seguridad para el movimiento islamista.

Aunque ambos son islamistas sunitas radicales, talibanes y EI se han convertido en acérrimos rivales con importantes divergencias ideológicas y estratégicas.

El ataque ocurre antes de una importante reunión este jueves de más de 2.000 clérigos religiosos y líderes talibanes en la ciudad meridional de Kandahar, la cuna del movimiento.