Dale play


Internacionales

En Francia bajan los incendios, finaliza la ola de calor y hay lluvia a la vista


Redacción YSUCA / 13 agosto 2022 / 6:24 pm

Photo fournie par les pompiers de la Gironde SDIS 33, (Service départemental d’incendie et de secours 33) montrant une vue aérienne d’un brasier près de Saint-Magne, au sud de Bordeaux, dans le sud-ouest de la France, jeudi 11 août 2022. AP | Foto retomada de RFI

Redacción RFI

Este 13 de agosto sigue haciendo mucho calor en parte de Francia. Dieciséis departamentos del suroeste hasta el Finisterre siguen bajo alerta naranja por ola de calor. Las tormentas y las lluvias previstas para la tarde podrían hacer bajar las temperaturas y quizás ayudar a los bomberos que siguen luchando contra los incendios en Gironda. La movilización es total, más de 1.300 bomberos franceses y europeos están en primera línea. También está previsto que lleguen bomberos polacos de refuerzo a lo largo del día. Informe del centro de mando de Hosteins.

Con el enviado especial de RFI a Gironde, oeste de France, Grégory Genevrier

La situación evolucionó el viernes por la noche al declararse un nuevo incendio en la comuna de Sore, a unos veinte kilómetros de aquí. Más de 130 bomberos, un helicóptero de bombardeo de agua y dos aviones Dash se desplegaron en el lugar para limitar rápidamente su propagación.

De momento, unas cincuenta hectáreas se han esfumado, pero la situación es favorable, según la prefectura. Como medida preventiva, se han evacuado unas cuarenta viviendas. En el sector de Landiras, las llamas no han progresado por segunda noche consecutiva, el fuego está estabilizado, lo que es una buena señal aunque todavía no se pueda decir que esté controlado, insiste el prefecto.

Se esperan lluvias

La acción de los bomberos se concentra en torno a los numerosos incendios que hay que extinguir, aquí en el centro de mando los bomberos siguen siendo cautelosos pero parecen más confiados. “Me atrevo a esperar que hayamos hecho lo más difícil”, confió antes uno de ellos.

Se espera que el tiempo sea menos caluroso este sábado, la temperatura es más fresca, con una máxima de 34º por la tarde. En el cielo han vuelto las nubes, el aire es más húmedo y la buena noticia es que podría llover esta noche. “Creo que nunca había esperado tanto la lluvia”, decía esta mañana un residente con una sonrisa.

Otra buena noticia es que se espera que un gran destacamento de bomberos polacos llegue este tarde, unos 100 de ellos con decenas de vehículos. Los voluntarios se preparan para recibirlos en el centro. En total, más de 1.500 bomberos están movilizados actualmente. Para los evacuados, esta noticia da esperanzas, ya que todos esperan poder volver pronto a casa.

Camiones de bomberos de Rumanía son descargados de un avión de transporte que llega al aeropuerto de Merignac, cerca de Burdeos, suroeste de Francia, a primera hora del viernes 12 de agosto de 2022. Otros países europeos han enviado recursos para ayudar a combatir los incendios forestales en Gironda.
Camiones de bomberos de Rumanía son descargados de un avión de transporte que llega al aeropuerto de Merignac, cerca de Burdeos, suroeste de Francia, a primera hora del viernes 12 de agosto de 2022. Otros países europeos han enviado recursos para ayudar a combatir los incendios forestales en Gironda. AP | Foto retomada de RFI