Dale play


Nacionales

En El Salvador las enfermedades entran con facilidad, dado que no se cuenta con un sistema de vigilancia robusto 


Redacción YSUCA / 04 agosto 2022 / 3:14 pm

Imagen de referencia

La pandemia de la covid-19 vino a poner a prueba el sistema de vigilancia epidemiológica del país. Luego de dos años, ha quedado demostrado que se tiene un sistema débil, señala el epidemiólogo Alfonso Rosales. 

Debido a ello, hay estadísticas que no muestran lo que realmente ocurre en materia de enfermedades, un ejemplo claro es con la covid-19, dice el epidemiólogo Rosales.



Debido a que no se sabe si la viruela del mono circula en el país lo mejor es conocer la enfermedad antes que entrar en pánico, dice el epidemiólogo Alfonso Rosales. 

La viruela del mono es una zoonosis viral, es decir que inicialmente fue transmitida de animales a humanos. El virus tiene un período de incubación de 5 a 21 días. 

Para Rosales, la viruela del mono no es tan contagiosa y afirma que esta se transmite de persona a persona por un contacto prolongado de piel a piel, por medio de la saliva y a través de objetos personales.



La cepa de viruela del mono que circula por el mundo actualmente tiene un índice de mortalidad menor del 3%, esto quiere decir que de 10 contagiados 3 personas pueden morir, indica el epidemiólogo Rosales. 

El sistema de salud salvadoreño debería de tener sesiones de capacitación para reconocer esta enfermedad, señala el experto.



La Organización Mundial de la Salud, OMS, reporta hasta el 22 de julio unos 16 mil 16 casos confirmados, un 74% de estos identificados en Europa y un 24% en América. Asimismo, unos 5 fallecidos, en la región de África. 

Esta semana Guatemala ha confirmado su primer caso de viruela del mono en un hombre de 31 años.