Dale play


Nacionales

El virus de la viruela del mono permanece activo en superficies durante días o semanas


Redacción YSUCA / 17 agosto 2022 / 2:50 pm

Imagen de referencia

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Además, una persona se puede contagiar al tener contacto con superficies infectadas, en las cuales el virus puede permanecer activo durante días o semanas, explica el Dr. Carlos Ortega, del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.



Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

A estos síntomas le sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel, según ha explicado la OMS.

La manera de evitar el contagio es guardando las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que el virus de la viruela del mono es sustancialmente más resistente que el SARS-CoV-2, señala el Dr. Ortega.



Los casos de viruela símica en territorio centroamericano van en aumento. Panamá y Guatemala reportaron su tercer caso positivo, mientras que Honduras detectó el segundo. Hasta el momento, solo El Salvador y Nicaragua no confirman casos positivos del brote.

Sin embargo, expertos del gremio médico no descartan que en el país ya haya casos de viruela del mono, aunque han hecho énfasis que se debe esperar a que se realicen los análisis clínicos de manera oficial.