Dale play


Nacionales

El Salvador en deuda con unas cien mil mujeres trabajadoras domésticas


Redacción YSUCA / 04 agosto 2022 / 3:49 pm

Imagen de referencia

El trabajo doméstico sigue generando grandes deudas para muchas mujeres.  Y es que, según miembros del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y de los Cuidados de El Salvador, SITDCES, este trabajo no es reconocido como una actividad que aporta a la economía.

Diversos estudios calculan que las empleadas del hogar suman aproximadamente 116 mil y que el 65% procede del campo. La gran mayoría de ellas hace su trabajo en condiciones muy precarias. 

Es por ello, explica Lidia Coto, secretaria de organización de SITDCES, que es necesario que el Estado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.



Aída Rosales, secretaria general de SITDCES, manifestó que el gremio de trabajadoras domésticas no cuenta con prestaciones laborales y que además sufren de “explotación y discriminación”. Agregó que algunas de ellas trabajan en condiciones de extrema precariedad. 

Rosales explicó que, desde 2011, cuando se aprobó el convenio, han venido solicitando su ratificación en el país.



El convenio 189 de la OIT  indica que todo Estado miembro “deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos”.