Dale play


Nacionales

El patrimonio ancestral indígena debe protegerse, según diputada


Redacción YSUCA / 13 agosto 2022 / 10:30 am

Río Sensunapán | Foto Radio YSUCA / J. Romero

El riesgo del proyecto de la construcción de la octava central hidroeléctrica en el río Sensunapán pone en alerta a los habitantes de la zona por los daños que pueda ocasionar al medio ambiente, pérdida de la producción agrícola, del agua y sitios sagrados indígenas.

Ante esto, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, llamó a sus colegas diputados oficialistas a que no hagan aprobaciones simbólicas, sino que realmente protejan el patrimonio ancestral.



Ambientalistas y el Comité Indígena del Cantón Sisimitepet, en Nahuizalco,  caminaron hace pocas semanas junto a periodistas a la orilla del río en las zonas de Paso Hondo, El Javío y los Carías para mostrar el valor del río y los impactos que causará a la gente y al ecosistema la construcción de la central hidroeléctrica.

Integrantes del Comité Indígena para la Defensa de los Recursos Naturales de Nahuizalco dicen que la producción del tule y los sitios indígenas están  en riesgo con el proyecto.

La diputada Ortiz también dice que es urgente trabajar por la protección del medio ambiente.



Los Comités Indígenas de Nahuizalco y la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, exigen a las autoridades correspondientes que se reconozca y preserve el patrimonio indígena en el departamento de Sonsonate y se preserve el río Sensunapán.

Además, los pueblos indígenas denunciaron abandono, porque ninguna autoridad les ha dado la mano, pese a que en la zona del río Sensunapán hay patrimonio cultural y ambiental.