Dale play


Internacionales

El cambio climático y la sobredemanda de agua secan el Río Colorado


Redacción YSUCA / 18 agosto 2022 / 10:46 am

El río Colorado, cerca de Las Vegas, estado de Nevada, el 6 de febrero de 2020 AFP/Archivos | Foto retomada de RFI

Redacción RFI
Los efectos del calentamiento global están apreciando más antes de lo esperado. Esto puede deducirse de esta temporada fuerte de sequía que azota el oeste de los Estados Unidos. El Río colorado, principal fuente hídrica del Estado de California, viene presentando niveles muy bajos lo que ha motivado a las autoridades a restringir su uso. Una medida que según el especialista Samuel Sandoval de la Universidad de California podrían intensificarse con los años.

El oeste de Estados Unidos afronta una fuerte sequía que ha sido calificada de histórica por diversos investigadores en hidrología. Las pocas sesiones de lluvia en los últimos dos décadas han dado como resultado que el caudal Río Colorado disminuya drásticamente, poniendo en serios problemas de abastecimiento de agua a diversos estados de dicho país y México. Para Samuel Sandoval, especialista en recursos hídricos de la Universidad de California, el ciclo natural de sequía se ha acelerado como consecuencia del cambio climático. Algo que no esperaban ocurriera tan pronto.

“Este tipo de sequía se ha adelantado mucho con respecto a las previsiones, que eran para el 2040 o 2045. La pérdida de la capa nival tanto en las Montaña Rocallosas como en la Sierra Nevada ha reducido mucho la disponibilidad de agua”, explica Samuel Sandoval.

“Se incrementa la temperatura, cae menos nieve y se derrite más rápido y se evapora. Esto no lo habíamos considerado. Ahora estamos viendo que los efectos de la sequía llegan antes de lo esperado y con mayor fuerza”, subraya.

Para evitar un “colapso catastrófico” del sistema del Río Colorado, el gobierno ha decidido recortar las cuotas de agua en diversos estados. Una medida que según Sandoval deberá ser más estricta con el paso de los años, si se quiere evitar la desaparición de esta fuente hídrica.

“La disponibilidad natural del Colorado es muy por debajo de los usos. Se está gastando más agua de la que se tiene, por eso ya hay usuarios que necesitan hacer recortes. Por ejemplo, se espera que para el próximo año los estados de Arizona, Nevada y Baja California, en México, tengan un recorte en su asignación de agua. Si no se atiende el problema principal, que es una sobredemanda de agua, estos recortes van a seguir ocurriendo, porque quien administra el agua ahí se ha dado cuenta de se que se ha sobredimensionado el sistema y no hay agua para abastecer a todos los usos que se le da”.

El especialista agrega que este recorte de agua es una medida que sola no podrá evitar un escenario catastrófico, sino que es necesario que se pongan en marcha medidas complementarias para aminorar los efectos del cambio climático.