Dale play


Nacionales

Desmantelar la DIGESTYC es para la manipulación estadística, según economista


Redacción YSUCA / 13 agosto 2022 / 3:15 pm

Foto Radio YSUCA | R. Padilla

El cierre de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador, DIGESTYC, y el paso de sus funciones al Banco Central de Reserva, BCR, puede generar un problema de falta de confianza en los datos del Ejecutivo porque puede haber más manipulación, sobre todo con el actual, que es un gobierno sin transparencia, dice el economista César Villalona.

En la actualidad el acceso a la información pública es precario y el gobierno puede manipular estadísticas sociales, explica el economista.



El economista César Villalona dice que los datos de las encuestas publicadas por DIGESTYC en 2018 y 2019 eran unos y tras disolver la institución, el gobierno podría presentar otros datos en el 2022, 2023 y 2024 donde mostrarían mejoras en el país. Asegura que eso es lo esencial de disolver esta instancia.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2021, elaborada por la DIGESTYC, no ha sido publicada a pesar que debió salir en julio de este año, ya se está en agosto y prácticamente están desmantelando la DIGESTYC, señala Villalona.

El economista se pregunta: ¿Por qué no publican los datos? ¿Tendrán como excusa ahora la disolución de la DIGESTYC para no publicar los datos del 2021, para no publicar lo del 2022 y sólo hacer una publicación del 2023?



El economista César Villalona agrega que la DIGESTYC sacaba una encuesta anual de la violencia contra la mujer, a través de su observatorio de violencia de género, y tenía un registro estadístico sobre la desigualdad de género; esto puede desaparecer para no tener que dar datos reales, sino manipular la información, concluye Villalona.