Dale play


Internacionales

China lanza misiles balísticos durante sus ejercicios militares, denunciaTaiwán


Redacción YSUCA / 04 agosto 2022 / 12:20 pm

Helicópteros militares chinos sobrevuelan la isla de Pingtan, uno de los puntos de la China continental más cercanos a Taiwán, en la provincia de Fujian, el 4 de agosto de 2022, antes de los ejercicios militares masivos frente a Taiwán. AFP – HECTOR RETAMAL | Foto retomada de RFI

Redacción RFI

El ejército chino inició el jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán, una respuesta contundente a la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi a la isla. Las fuerzas armadas chinas dispararon “múltiples” misiles balísticos en las aguas que rodean a Taiwán durante sus principales maniobras, declaró el Ministerio de Defensa de Taipéi, que condenó “las acciones irracionales que socavan la paz regional”.

Aunque su viaje al territorio reclamado por China duró menos de 24 horas, Pelosi desató la furia de Pekín al convertirse en la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Taipéi en 25 años. Insistió en que Estados Unidos no abandonaría la isla, gobernada por un régimen democrático y que vive bajo la constante amenaza de invasión por parte del ejército chino.

En respuesta, Pekín lanzó a mediodía del jueves (04:00 GMT) maniobras militares a gran escala en seis zonas alrededor de Taiwán, a lo largo de rutas comerciales muy transitadas. “Los ejercicios están comenzando y continuarán hasta el domingo al mediodía (04:00 GMT)”, dijo la televisión estatal china CCTV en un mensaje en las redes sociales. “Durante este periodo, los barcos y aviones pertinentes no deben entrar en las aguas y el espacio aéreo correspondientes”.

“El Ministerio de Defensa Nacional dijo que el Partido Comunista Chino disparó múltiples misiles balísticos Dongfeng hacia las aguas circundantes del noreste y suroeste de Taiwán desde aproximadamente la 1:56 p.m. (05:56 UTC)”, dijo el Ministerio de Defensa de Taipéi en un breve comunicado.

“La Fuerza de Cohetes del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (PLA) lanzó el jueves misiles convencionales a las aguas designadas en el este de la isla de Taiwán”, anuncia la prensa china en un tuit.

Escala “sin precedentes”

En Pingtan, una isla china cercana a una de las zonas donde se realizan las maniobras, helicópteros militares sobrevolaron el Estrecho de Taiwán, según pudieron comprobar los reporteros de la Agencia France-Presse. Los reporteros vieron varios proyectiles, disparados cerca de instalaciones militares, volar en el cielo hacia el mar, seguidos de columnas de humo blanco.

El ejército taiwanés dijo que se estaba “preparando para la guerra sin buscarla”. Según el periódico Global Times, que cita a analistas militares, los ejercicios tienen una escala “sin precedentes”, ya que los misiles sobrevolarán Taiwán por primera vez. “Es la primera vez que el ejército chino lanzará munición real y fuego de artillería de largo alcance sobre el estrecho de Taiwán”, dijo el periódico, conocido por su tono nacionalista.

“Si las fuerzas taiwanesas entran voluntariamente en contacto con (el ejército chino) y disparan accidentalmente, (el ejército chino) tomará represalias enérgicas y será la parte taiwanesa la que tenga que asumir todas las consecuencias”, dijo a la AFP una fuente militar no identificada del ejército chino.

Las autoridades de la isla han denunciado el ejercicio, señalando que amenaza la seguridad de Asia Oriental. “Algunas de las zonas de las maniobras de China invaden […] las aguas territoriales de Taiwán”, declaró Sun Li-fang, portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, y lo tachó de “acto irracional que desafía el orden internacional”.

Para Pekín, estos ejercicios -así como otros, más limitados, iniciados en los últimos días- son “una medida necesaria y legítima” tras la visita de la señora Pelosi. “Estados Unidos es el provocador y China la víctima. China está actuando en defensa propia”, dijo a los periodistas Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los ejercicios pretenden simular un “bloqueo” de la isla e incluyen “el asalto a objetivos en el mar, el ataque a objetivos en tierra y el control del espacio aéreo”, informó la Agencia de Noticias oficial de China.

Aunque la hipótesis de una invasión de Taiwán, con una población de 23 millones de habitantes, sigue siendo improbable, se ha intensificado desde la elección en 2016 de la actual presidenta Tsai Ing-wen. Procedente de un partido independentista, Tsai se niega, a diferencia del gobierno anterior, a reconocer que la isla y el continente forman parte de “una sola China”.