Dale play


Nacionales

Alcaldías atadas de mano ante la falta de recursos 


Redacción YSUCA / 17 agosto 2022 / 4:05 pm

Imagen de referencia

Aumento de tasas, contribución especial, reducción de los servicios y horarios municipales, reducción del servicio de desechos sólidos, entre otras acciones, son las medidas que algunas alcaldías han tomado debido a la grave crisis financiera que atraviesan por la falta de recursos y el recorte del Fondo de Desarrollo Social, FODES.

Recientemente la Alcaldía de Tecapán, en Usulután, mediante un comunicado, notificó que reducirá su horario de atención al público debido a la “deficiente situación financiera”, sin embargo, dicho tema tras ser retomado por medios de comunicación, la municipalidad retiró la información de su página. 

De acuerdo con Rommy Jiménez, docente de la Maestría de Desarrollo Territorial de la UCA, las municipalidades están atravesando crisis económicas debido a la falta del FODES. 

Jiménez señaló que  muchas de las municipalidades están tomando acciones debido a la falta de fondos y están reduciendo aún más los recursos en áreas sociales y mitigación de riesgo.



Muchas comunas no logran obtener recursos con los servicios que prestan y menos las municipalidades de escasos recursos o de municipios pequeños. 

Jiménez señaló que algunas alcaldías han optado por aumentar las tasas municipales o incrementar el costo de algunos de sus servicios.



El Gobierno salvadoreño a través de la Dirección de Obras Municipales, DOM, le ha apostado más al tema de infraestructura y no a proyectos sociales de las comunidades.



Jiménez agregó que el Gobierno no está respetando la autonomía municipal y su rol estipulado en la misma Constitución. Las comunas se están viendo limitadas, pues no tienen poder de decisión y la grave crisis financiera la están trasladando a la población salvadoreña. La incidencia que tienen que generar las municipalidades se está limitando e impidiendo su desarrollo debido a la centralización de recursos a través de la DOM. 

El 9 de noviembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó, a petición del Gobierno, las reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades, FODES, y con eso se redujo los fondos transferidos del Gobierno a las alcaldías. 

La reducción fue del 10% al 1.5% de los fondos de ingresos corrientes del Estado que el Ejecutivo debía dar a las municipalidades.

Esta semana la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa presentada por el ministro de Hacienda en la que se le entregarán $50 millones de dólares anuales a 243 alcaldías, para que puedan ejecutar los proyectos sociales que no están contemplados por la Dirección de Obras Municipales.