Dale play


Nacionales

260 establecimientos de granos básicos son investigados por aumentar precios sin justificación 


Redacción YSUCA / 17 agosto 2022 / 3:39 pm

Foto Radio YSUCA | E. Franco

Radio YSUCA ha venido recibiendo denuncias sobre precios altos de granos básicos y algunos alimentos. Debido a esto, la semana anterior se visitó a vendedores mayoristas de maíz, frijol, azúcar quienes enfatizaron que ha habido un aumento de al menos 25% en los granos que comercializan. 

Los vendedores señalan que hay tres posibles causas de estos aumentos: la guerra entre Rusia y Ucrania y la poca producción agrícola, heredada de la pandemia de covid-19. 

Para Ricardo Salazar, titular de la Defensoría del Consumidor, las supuestas razones por las que se ha incrementado el precio de los comestibles no son válidas y es por ello que hay 260 establecimientos, en diferentes puntos del país, de la cadena de suministros que están siendo investigados por el tema de incrementos injustificados.



Pese a que durante todo el año la Defensoría del Consumidor ha realizado este tipo de operativos, los precios de los comestibles no experimentan una reducción y muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas.

Por otro lado, los precios elevados afectan a la población en general, sin embargo a los adultos mayores les impacta con mayor fuerza pues los lleva a no comprar el alimento adecuado.



Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, los quesos han reducido su precio en las últimas semanas, luego del alza que habían experimentado.



El presidente de la Defensoría del Consumidor recordó que ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría se han denunciado 57 casos, entre empresas importadoras y otros dedicados al rubro de los lácteos, debido a incrementos injustificados en los precios de productos como aceites, harinas, huevos y lácteos.