Dale play


Nacionales

2.72 millones de mujeres salvadoreñas están en edades potencialmente productivas


Redacción YSUCA / 11 agosto 2022 / 4:18 pm

Foto YSUCA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron un estudio sobre bono demográfico de género en El Salvador,  el cual revela que 2.72 millones de mujeres salvadoreñas están en edades potencialmente productivas.

Los economistas le llaman a esto “bono demográfico”, que es un período donde la población activa e inactiva, en edad de trabajar, supera en cantidad a las personas económicamente dependientes (niños y adultos mayores). Usualmente, se considera personas en edad de trabajar a aquellas que se encuentran entre los 15 y 60 años.El origen del bono demográfico es la caída de la tasa de fertilidad. Si hay menos hijos por persona, menos niños y adolescentes necesitarán la ayuda económica de sus padres.

Neus Bernabeu, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que El Salvador está en una transición productiva que se tiene que aprovechar para mejorar el crecimiento económico del país y ese rostro demográfico, de acuerdo con el estudio, lo tienen las mujeres. Es una oportunidad, según Bernabeu, para el desarrollo de este sector de la población, en las diversas áreas laborales.



En El Salvador hay más mujeres que hombres. Un 53% de la población salvadoreña son mujeres. A pesar de ello las oportunidades de las mujeres son desiguales con la de los hombres,  vulnerando los derechos de las mujeres y obstaculizando el desarrollo de éstas. Esta situación a la vez genera pérdidas económicas del país, pues esa fuerza laboral está inactiva en la economía salvadoreña.

Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres dijo que El Salvador debe aprovechar esa fuerza laboral de las mujeres, aptas para laborar, pues los trabajos domésticos  y de cuido no son remunerados;  lo que significa una fuerza laboral desperdiciada ante la carencia de oportunidades y desigualdades.



Muchas mujeres en El Salvador paralizan su educación por los embarazos a edad temprana, por lo que recomiendan que el trabajo de cuidados sea colaborativo entre las parejas. Además, los organismos instan al Estado a impulsar políticas para la educación de las mujeres hasta la universidad, empleo con salarios parejos, pues el estudio señala que las mujeres ganan $64 dólares menos que los hombres, protección, pensiones y productividad.

El período demográfico óptimo para el crecimiento económico, según el estudio, comprende desde 2020 a 2050.