Dale play


Nacionales

“Nos asiste el derecho a la libertad de expresión”


Redacción YSUCA / 29 julio 2022 / 3:41 pm

Imagen OUDH

El Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, emitió un comunicado, tras la publicación del informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, “La libertad de prensa y el acceso a la información pública en El Salvador”.

En el comunicado, el IAIP señala que es la entidad facultada para monitorear la evaluación del desempeño de las obligaciones contenidas en la Ley de Acceso a la Información Pública y exhortó al OUDH a aclarar que las valoraciones vertidas en el informe no son de índole oficial.

Danilo Flores, coordinador general del OUDH, dijo que el observatorio es de naturaleza académica, por lo que no tendría que haber necesidad de aclarar que una investigación realizada por el OUDH no es de carácter oficial. Flores afirma que nos asiste el derecho a la libertad de expresión.



En el diagnóstico realizado por el OUDH, sobre el cumplimiento de la garantía al derecho de acceso a la información pública por parte de 19 instituciones de los Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las instituciones del Ministerio Público, los resultados reflejan una tendencia al bajo nivel de cumplimiento.

En una escala del 1 al 10, promedio global fue de 1.41, según el informe “La libertad de prensa y el acceso a la información pública en El Salvador”. Carla Quinteros, investigadora del OUDH, explica sobre los lineamientos evaluados para el informe.



El OUDH ha puesto énfasis en que “el deterioro de los derechos de acceso a la información pública y la libertad de prensa conlleva al deterioro de la libertad de expresión, que es un pilar fundamental de todo sistema democrático. Por lo tanto, las vulneraciones al ejercicio periodístico, así como la reducción de los niveles de acceso a la información confirman una naturaleza autoritaria de la actual administración de gobierno”.