Dale play


Nacionales

No se debe sancionar Ley de Registro Referente a las Víctimas  de la Masacre El Mozote y lugares aledaños


Redacción YSUCA / 04 julio 2022 / 3:54 pm

Foto Cristosal

Presentan carta al presidente de la República para manifestar la inconformidad con la aprobación de una ley que viene a establecer cómo se documentará a las víctimas de la masacre El Mozote y zonas aledañas.

El director de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio dijo que en la actualidad muchas personas -en el país- tienen problemas de documentación porque varias alcaldías fueron quemadas durante el conflicto armado salvadoreño, por lo que bastante gente no ha podido obtener su documentación para reclamar las reparaciones que le corresponden, según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante esto, en la ley aprobada se necesitaba un proceso breve y sencillo para que todas las personas que están en el registro de la Masacre de El Mozote puedan obtener su documento de identidad

El representante de la Asociación “El Mozote”, Oscar Tovar, dice que el presidente de la República no debe sancionar la ley aprobada porque no incluyó las propuestas de familiares y sobrevivientes de la masacre El Mozote.



La abogada de Cristosal, Irene Gómez, dice que el presidente de la República no debe sancionar la Ley de Registro Referente a las Víctimas de la Masacre El Mozote y lugares aledaños, que fue aprobada el pasado 28 de junio por la mayoría de diputados, porque revictimiza a los sobrevivientes y familiares de la mencionada masacre.



Eugenia Argueta integrante de la junta directiva de la Asociación Promotora de Derechos Humanos dice que el actual presidente de la República cuando estaba recién electo les prometió un sinfín de cosas a familiares y sobrevivientes de la masacre El Mozote y lugares aledaños, pero hasta ahora no ha habido nada en concreto.



Organizaciones de la sociedad civil dicen que la ley aprobada violenta el derecho a las reparaciones de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre El Mozote y sitios aledaños, por lo que el presidente de la República no debe sancionarla.