Dale play


Nacionales

La Fuerza Armada podría llegar a reprimir manifestaciones sociales


Redacción YSUCA / 04 julio 2022 / 3:30 pm

Foto Radio YSUCA

Los Acuerdos de Paz redefinieron el rol de la Fuerza Armada en El Salvador, desvinculándola de lo político y de la seguridad. Sin embargo, la reforma constitucional que determinaba un nuevo rol para la institución castrense dejó a discreción de los gobiernos su uso, de manera excepcional, para tareas de seguridad pública.

Según el estudio “Cambios y continuidades en el rol de la Fuerza Armada de El Salvador en la seguridad ciudadana de 1992 al 2022”, del Servicio Social Pasionista, debido a esta discrecionalidad, en la práctica, la Fuerza Armada se ha mantenido en tareas de seguridad ciudadana desde la Firma de los Acuerdos de Paz.

Para la coordinadora del Área de Investigación del Servicio Social Pasionista, Gabriela Colocho, esta situación ha tendido repercusiones en la violación a derechos humanos y prevé que el gobierno podría usar a militares para reprimir las manifestaciones sociales.



En la administración Bukele, además de las tareas de seguridad pública, también se le ha asignado a la Fuerza Armada tareas civiles, como la entrega de paquetes alimentarios o la conducción de autobuses.

Gabriela Colocho manifiesta que desde la Firma de los Acuerdos de Paz, los gobiernos han venido trabajando la imagen de la Fuerza Armada, para usar a los militares en políticas punitivas.



La coordinadora del Área de Investigación del Servicio Social Pasionista, Gabriela Colocho, también advirtió que la instrumentalización de la Fuerza Armada busca marcar la memoria, ya que desde el gobierno se quiere borrar el pasado y que se olviden las graves violaciones a derechos humanos cometidas por los militares.