Dale play


Nacionales

La economía salvadoreña se está desacelerando


Redacción YSUCA / 04 julio 2022 / 3:02 pm

Imagen de referencia

Según ha explicado Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales , Icefi, la economía salvadoreña ha estado decreciendo desde el año pasado.

Castaneda dijo que el tema de que se pueda caer en un impago para el año 2023 es una de las razones por las que el país no está siendo atractivo para atraer inversión extranjera.



Prueba de ello es un reporte dado a conocer por el Banco Central de Reserva que indica que en el país la inversión extranjera directa se ha contraído 5.8% en el primer trimestre de 2022.

Lo que debe hacerse ahora en materia económica en el país, dice Castaneda, es establecer un pacto fiscal, indicando una hoja de ruta para incrementar los ingresos del Estado a través del establecimiento de impuestos extraordinarios a empresas con altos niveles de ingreso y deben realizarse esfuerzos por combatir la elusión y evasión de impuestos.

Por el lado del gasto es necesario evaluar y rediseñar políticas públicas para reorientar el gasto según los resultados que tengan.