Dale play


Nacionales

La construcción de Bitcoin City podría demorar unos 10 años 


Redacción YSUCA / 16 julio 2022 / 2:18 pm

Foto retomada de la cuenta de Twitter del presidente de la República https://twitter.com/nayibbukele/status/1523799427856490496?s=20&t=TOW-XMkJuUAqEJHWv6sPQA

Por Kenia Gómez


Escuche la nota aquí:


Bitcoin tendría que cuadruplicar su valor si El Salvador quiere pagar la deuda del bono en 10 años, opina economista de Londres 

El plan es convertir a El Salvador en un fondo de cobertura bitcoin, advierte  Frank Muci, economista y experto en políticas públicas de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

El profesional del desarrollo económico internacional con experiencia asesorando a gobiernos de América Latina, Oriente Medio, África y Europa del Este sobre políticas de crecimiento, diversificación económica y gestión de finanzas públicas, opinó en su cuenta de Twitter sobre la ponencia de Samson Mow, CEO de la empresa JAN3, empresa dedicada a asesorar a gobiernos y empresas privadas en la adopción de bitcoin y asesor en el tema bitcoin del gobierno de Nayib Bukele.

Su empresa ha firmado un memorándum de entendimiento para ayudar a construir la infraestructura digital de El Salvador, dice una nota de Bloomberg, del 27 de junio.

Mow, quien se define en su biografía de Twitter como el artífice de los bonos bitcoin, participó en la segunda jornada del Blockchain Summit Latam 2022 que se realizó en Panamá en los primeros días de julio de este año. En su  participación el 07 de julio abordó el tema: Adopción del Estado-Nación, ¿Por qué es necesaria?

En su intervención, Samson Mow dijo que en El Salvador están trabajando en un portal de inmigración para inversores bitcoiners y también en la Bitcoin City. Aunque calcula que la construcción de Bitcoin City podría demorar unos 10 años. 

Asesor de Bukele: “no es necesario recurrir al FMI para recaudar dinero”

Además, dijo que los bonos bitcoin que se emitirán en el país “son evidencia de que no es necesario recurrir al Fondo Monetario Internacional para recaudar dinero”, cita una parte de una nota en el portal web bullfrag.com. Pero lo que más llamó la atención en su intervención es que cree que la apreciación de bitcoin en 10 años debería ser suficiente para pagar a los tenedores de bonos y otras deudas de El Salvador, que incluso podría convertirse en una nación libre de deudas. Esto supone, según Mow, que el bitcoin aumenta tanto su valor que eliminará al 100% la deuda del bono volcán y otras deudas que casi llegan al 90% del PIB.

“Veremos la caída del sistema fiduciario y se aliviará con la adopción de bitcoin”, agregó. El asesor de Bukele, hace estas declaraciones en momentos de una baja histórica del valor del bitcoin.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que existen grandes riesgos asociados al uso del bitcoin sobre la estabilidad financiera,  protección del consumidor y la integridad financiera. Pidió además a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, lo que implicaría derogar la Ley Bitcoin, aprobada el 09 de junio de 2021 y su entrada en vigor en septiembre del mismo año. 

Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Inter-American Dialogue, dijo a Los Angeles Times, que el principal riesgo es que aumenta el déficit fiscal del país. Además, si no hay demanda de Bitcoin, el consumidor quedará desprotegido.

Para el economista Frank Muci,las palabras de Samson Mow parecen indicar que finalmente se establece la estrategia para los bonos volcán, que sería convertir a El Salvador en un fondo de cobertura bitcoin. Pero para Muci, esto significa que el bitcoin tendría que cuadruplicarse en su valor, ya que la mitad de los mil millones se usarán para comprar más bitcoin. La estrategia parece ser pedir prestado el dinero de los contribuyentes salvadoreños para comprar Bitcoin y esperar a que suba el precio, en un acto de pura fe. 

Sin embargo, para Muci, adoptar el consejo de Mow puede ser contraproducente. “Estaría indignado si mi país estuviera recibiendo y escuchando este consejo de tomar prestado para jugar fuera del agujero”, Expresó en su cuenta de Twitter.

Según los cálculos de Muci, el primer bono de bitcoin de mil millones representa aproximadamente el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, si se calcula el PIB  en 27 mil millones. Según un informe del Banco Central de Reserva, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 fue de $28,736.9 millones. Pero Mow, asesor de Bukele, habla de varios bonos bitcoin que podrían significar entre un 10 y 20% del PIB. A juicio de Frank Muci esto es grave porque la deuda del país está casi en el 90% del Producto Interno Bruto. 

Para Muci la estrategia que plantea el asesor del gobierno de Bukele es muy arriesgada e irresponsable, ya que la compra de activos especulativos con apalancamiento también tiene desventajas. De adoptar lo planteado por Mow se pone en riesgo la estabilidad financiera, se reduciría la inversión y causaría pérdidas a los inversores. 

Para Muci es inconcebible que un país contraiga deuda en nombre de los contribuyentes para especular con activos financieros. Pero todo es posible debido a la deuda de El Salvador.  En enero de 2023 se vence el bono de $800 millones, por lo que “existe  una posibilidad equitativa de que el país centroamericano detenga los pagos programados en ocho meses, a poco más de un año de adoptar bitcoin como moneda de curso legal”, dijo Muci en un artículo titulado “¿El Salvador dejará de pagar su deuda soberana en 2023?”,  publicado en junio en la pagina de Coindesk.com 

Recientemente Muci dijo que el bono de $800 millones de El Salvador que vence en enero de 2023 se está vendiendo. Por lo que la probabilidad de incumplimiento en este momento es del  55%. Pero advierte que los inversionistas que compran a 65 centavos por dólar obtendrán un rendimiento absoluto de 60% en 6 meses, si el Gobierno paga el bono. Pero si el gobierno no cumple, perderían aproximadamente la mitad de su dinero.

Como el Banco Central de Reserva no puede imprimir dólares estadounidenses, otra opción es “usar sus reservas limitadas por un valor de $3.4 mil millones, o el 12% del PIB del país para manejar el estrés”, agrega Muci en su artículo. Pero según el analista, si Bukele llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el banco pediría un aumento de impuestos y recorte de gastos. Además, “requeriría una reforma criptográfica, enmendando la ley de bitcoin para contener los riesgos macro”, opina Muci. 

Otra opción es recurrir a las llamadas “ballenas”  (grandes jugadores en el espacio criptográfico) para obtener algún financiamiento, a lo que podrían acceder en su afán de querer mantener viva la idea de la adopción de bitcoin por Estado-nación, reflexiona el experto en políticas públicas. 

Aún con el riesgo, el Gobierno le apuesta a Cluster de bitcoin y obtener su primer unicornio en 5 años

El bitcoin parece ser la apuesta que más esperanza da a los funcionarios del gobierno de Bukele. Así lo planteó Mónica Taher, directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de El Salvador, durante su participación en la jornada del Blockchain Summit Latam 2022, en Panamá.

Hasta el mes de julio El Salvador había comprado 2,381 bitcoins, confirmó Monica Taher. Aseguró que varias compañías comenzaron a migrar a El Salvador, otras son salvadoreñas y han entrado en el negocio del bitcoin. 

La aspiración del Gobierno es que este cluster de bitcoin les permita tener en los próximos 5 años su primer unicornio cripto. El término “unicornio”, en el mundo empresarial se refiere a las empresas que alcanzan una valuación de por lo menos $1.000 millones. Para ello, El Salvador abrirá las puertas a los inversionistas y creará marcos legales para su beneficio. 

Varias compañías nacionales e internacionales están funcionando en el país, luego de la aprobación de la Ley Bitcoin, asegura Mónica Taher.  Una compañía que tiene que ver con NFT – Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés- es Penguin Jet Club, una empresa salvadoreña que lanzará una colección con 20,000 tokens a un precio de $2,500 cada uno. Quien compre un ejemplar de la colección será socio de un club exclusivo y viajará en un jet privado seis veces al año a varios destinos. 

Esa empresa, dijo Taher, va a fondear parte del cluster de entretenimiento, una iniciativa creada por la triple hélice en El Salvador: academia, Gobierno y sector privado. La triple hélice se encarga de capacitar a actores y productores para formalizar la industria del entretenimiento en el país. “Yo creo fehacientemente que si logramos tener un 2% , un 3% de lo que la industria del entretenimiento en México tiene, yo me voy a dar por servida”, expresó.

Algunas empresas como Bitrefill han instalado un hub crypto para Latinoamérica en El Salvador. Por otra parte, la empresa Paxful ha creado la Casa del Bitcoin para los interesados en conocer sobre criptomonedas. Otras como New Story ofrece casas para que personas con escasos recursos las puedan pagar en bitcoin, dijo Taher. Un proyecto de viviendas hechas por esta empresa para habitantes de El Zonte, fue anunciado recientemente. Las familias pasarán 8 años pagando su casa y lo deben hacer en bitcoin.Según la funcionaria hay otras empresas de bienes raíces interesadas en venir a El Salvador y vender viviendas, terrenos y ranchos en playas en bitcoin. 

Athena Holdings El Salvador S.A. de C.V es otra empresa que se está dedicando al negocio de bienes raíces con pagos en bitcoin. Es la misma empresa que El Salvador contrató para que instalara 1,500 cajeros Chivo. Taher dijo que la empresa está tokenizando el negocio de bienes raíces y un ejemplo de esa experiencia es en San Bartolomé Perulapía.

Se le llama ‘token’ a la ficha o una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una Blockchain. 

El nuevo negocio de Athena incluye el lanzamiento de un token, del cual donará el 30% de las ganancias, para iniciativas del Gobierno en áreas de  salud, educación, entre otras, según Taher.



Otra empresa es OGGO, una compañía de Singapur que se instaló en el World Trade Center. Esa empresa ha creado tres clínicas de hipertensión, una en cada zona del país. Los pagos son en bitcoin. Esta empresa también creará una academia de criptomonedas. A eso se refiere Taher cuando incluye en la triple hélice a la academia. 

Hay otras empresas que se dedican a micro préstamos respaldados por criptomonedas como es el caso de ACUMEN. Esta empresa junto a Conamype lanzará una línea de crédito para emprendimientos.  Ya firmaron un convenio, aseguró Taher.

Asimismo dijo que el Banco Hipotecario está trabajando con programas de préstamos en bitcoin. Agregó que El Salvador también está trabajando en la formalización de un sistema de clusters industriales que trabajarán de la mano con los tres sectores hélices. 

Clúster de Bitcoin y Blockchain funcionará como una cámara de comercio

Este cluster funcionará como una cámara de comercio, dijo Mónica Taher y la función del Gobierno será crear oportunidades de inversión para estas empresas, dotándolas de fondos. “Ya se está gestando, estamos planteando formalizarlo y lanzarlo de manera pública”, dijo la funcionaria. 

El presidente Nayib Bukele anunció  un paquete de reformas y nuevas leyes, por lo menos 52 para incentivar la inversión extranjera. Entre estas leyes, para atraer inversiones, estaría una Ley de Valores Digitales que facultaría al Estado a emitir bonos bitcoin.



Entre las oportunidades que se están abriendo para esas empresas, podría estar la reciente aprobación de la Ley Especial de Exoneración del Pago del Precio Base y Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Comunicaciones Satelitales. Esta ley permitirá que las empresas de internet no paguen el precio base por la explotación del espectro radioeléctrico. Aunque el argumento del Gobierno es reducir la brecha digital, la aprobación de esta ley podría ser parte del abanico de oportunidades que el Ejecutivo está abriendo para las empresas que forman el cluster de bitcoin. 

Aun con esas metas y los anuncios de las empresas que han llegado al país, Taher no se atreve a evaluar los efectos de la Ley Bitcoin en el país. “Tal vez en estos momentos no podamos dimensionar el impacto de lo que eso ha significado(…) No podemos pensar que simplemente porque hay una ley, todos van a acatar la ley”, dijo.

Gobierno asegura que 40% de salvadoreños aún usan la billetera Chivo. Un estudio lo contradice

Según Monica Taher, 2.9 millones de salvadoreños utilizan la Chivo Wallet y del total de salvadoreños que descargaron la aplicación, un 40% todavía la utilizan. Contrario a lo que señala la funcionaria, un informe publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE . UU, en abril de este año, indica que el 40 % de todas las descargas se realizaron en septiembre de 2021, y prácticamente ninguna descarga tomó vuelo en 2022.  “Si bien la mayoría de los encuestados gastaron su bono de $30, menos de la mitad de los que descargaron Chivo Wallet continuaron usándola después de gastar el bono: el 20% de todos los encuestados”, cita el informe. 

La mayoría de los usuarios que usaron la billetera Chivo después de gastar el bono de $30 no interactúan de manera intensa con la aplicación. El informe agrega que la  mayoría de salvadoreños aunque tienen internet en su  celular, menos del 60% descargó Chivo Wallet. 

La última vez que Bukele anunció la compra de más bitcoin fue el 30 de junio. “El Salvador compró hoy 80 BTC a $19,000 cada uno”, dijo el mandatario en su cuenta de twitter. Pero sobre los bonos volcán hace mucho que no habla.

El bitcoin sigue siendo moneda de curso legal en El Salvador, mientras su valor sigue disminuyendo y no logra recuperarse. En la ruta de la promoción del bitcoin, algunas empresas se están beneficiando con las  leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y a nivel internacional, el asesor de Bukele anuncia la esperanza de un país sin deudas, mientras El Salvador se ubica entre los próximos países con la posibilidad de caer en impago.