Dale play


Nacionales

Igual que en décadas pasadas, “nos hemos quedado a recoger los escombros”, dice experta en prevención de riesgo


Redacción YSUCA / 06 julio 2022 / 12:15 pm

Río Arenal, colonia Málaga, junio 2022 | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

En el país no hay una política que logre gestionar el territorio de manera adecuada, de manera prospectiva, afirma Magdalena Cortez, representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo.

Mientras no se cambien los aspectos estructurales que propician la vulnerabilidad en los territorios, seguirán habiendo desastres socioambientales como en los últimos días o una sequía extrema que haga que los agricultores pierdan sus cosechas, afirma Cortez.

La experta en prevención de riesgo lamenta que en el país se mantenga una actitud de reacción a la emergencia, como en los gobiernos anteriores. “Nos hemos quedado a recoger los escombros”, dice Cortez.  



El Gobierno ha justificado, a través de un video, que los fenómenos naturales como el huracán Bonnie impactan aún a los países de primer mundo, por lo que no debe extrañar que suceda en un país vulnerable como El Salvador.

Sin embargo, la representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, Magdalena Cortez, señala que muchos de los países de primer mundo, que el gobierno destaca, son países que han propiciado el cambio climático, por tanto, responsables de la crisis ambiental a nivel mundial.

Además, Cortez dijo que la declaratoria del estado de emergencia por el huracán Bonnie no tiene sentido, más bien atiende a una acción mediática.



La representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, Magdalena Cortez, enfatiza que el país requiere de todo un proceso de mitigación. Es urgente tomar medidas, otros modelos de urbanización, de acciones de producción. La gran industria debe transformarse, si no analizamos eso terminaremos inundados como país, advierte Cortez.