Dale play


Nacionales

Dejar en la impunidad a los señalados en lista Engel alejará la inversión extranjera


Redacción YSUCA / 28 julio 2022 / 11:45 am

El Departamento de Estado de Estados Unidos publica la lista Engel, definida como una lista de políticos y empresarios centroamericanos vinculados a actos de corrupción y acciones que socavan procesos democráticos.

¿Qué implicaciones económicas, políticas y legales tiene la lista de actores corruptos y antidemocráticos difundida por el departamento de Estado de EEUU? Así se llamó el foro virtual realizado por el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica, CCINOC. En la actividad participaron representantes de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ruth López, integrante de Cristosal, manifestó que luego de conocerse la lista Engel los corruptos caen en discursos de autodefensa y el gobierno no los investiga, situación que sin duda traerá consecuencias para el país.



El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, durante su intervención, planteó varias interrogantes: ¿Por qué la Fiscalía General de la República de El Salvador no está investigando a los señalados en la lista Engel?, ¿Por qué el Gobierno no ha realizado ninguna gestión interna para verificar alguna participación delictiva de los señalados?

Escobar también señaló que el Gobierno salvadoreño está incumpliendo lo prometido en la campaña electoral, es decir, cuando dijo que iba a combatir la corrupción.

Además, desarmó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, que fue otro ofrecimiento de campaña y ahora no se investiga a los funcionarios señalados en la lista Engel.



Los participantes en el foro virtual del Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica, CCINOC, concluyeron que dejar en la impunidad a quienes aparecen en la lista Engel trae consecuencias para los países porque los inversionistas internacionales temen hacer proyectos en naciones donde hay funcionarios señalados como corruptos.