Dale play


Nacionales

Salvadoreños piden claridad sobre el proceso de homologación del DUI y NIT


Redacción YSUCA / 22 junio 2022 / 7:57 pm

Imagen referencia

Los salvadoreños tienen hasta el 30 de junio para homologar el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Documento Único de Identidad (DUI), sin embargo muchos desconocen aún el proceso que deben seguir. Desconocen qué hacer o si será automático el cambio. Ante la incertidumbre, piden al Ministerio de Hacienda mayor claridad y difusión de la información.

YSUCA realizó un sondeo de opinión con algunos salvadoreños para conocer si han iniciado el proceso de homologación o no. Algunos externaron que no lo han hecho, ante la falta de información y otros dijeron que sÍ, porque un hijo o familiar les ayudó con el proceso.



El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo mediante su cuenta de twitter  y no en la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda,  que no es necesario realizar ningún trámite de homologación, lo que está disponible en el portal del Ministerio de Hacienda es una verificación, solo para aquellos contribuyentes que presenten inconsistencias.

Los consultados piden mayor claridad de la información, puesto que algunos están confundidos y el acceso a la información sobre el proceso, para muchos, ha sido inaccesible ante la falta de conectividad.

A pesar que el trámite sea automático, es importante que las personas naturales verifiquen si se homologó o no el DUI y NIT, en la pagina https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/, puesto que a muchas personas adultas mayores no se les ha homologado, según denuncias que han llegado a este medio de comunicación, teniendo que acercarse a una sede de Hacienda para tener que actualizarse con las nuevas disposiciones.

Otra opción es  enviar un correo electrónico a la cuenta nitdui@mh.go.sv o asistenciadgii@mh.gob.sv notificando las inconsistencias. También se ha habilitado el call center 2244-3444, WhatsApp: 7073-8510 

Los contribuyentes que son personas naturales mayores de edad, cuyo reemplazo no fue de manera automática, deberán hacer dicho trámite  a más tardar el 23 de diciembre del 2022. También es importante señalar que las personas que perdieron su DUI y han vuelto a solicitar el proceso de homologación es automático.