Dale play


Nacionales

Ley que busca actualizar el registro de víctimas de El Mozote no será de beneficio para los familiares de los masacrados


Redacción YSUCA / 29 junio 2022 / 12:21 pm

Foto Radio YSUCA | R. Padilla

Ley que busca actualizar el registro de víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños no será de beneficio para los familiares de los masacrados.

Esta semana la Asamblea Legislativa aprobó una Ley Especial Transitoria para establecer el estado familiar, filiación y nacimiento o muerte de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Sin embargo, para Óscar Tovar, representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, esta normativa no es de beneficio para los afectados, ya que no propicia un registro adecuado. Además, no es gratuito, generará costos para las víctimas, añadió.

Tovar dice que ahora hay que pagar abogados y muchas familias de escasos recursos no podrán hacerlo. Por otro lado destacó que lo hecho en el Legislativo es una forma de seguir invisibilizando a las víctimas y familiares de El Mozote y seguirles negando el acceso a la justicia.



Esta aprobación se hizo sin escuchar la voz de los afectados, señala el abogado de Tutela Legal “Doctora María Julia Hernández”, Alejandro Díaz y se observan algunos vacíos.

Díaz dijo que todo lo aprobado ha sido impuesto y no se ha dado voz a las organizaciones de la sociedad civil, que por años han acompañado a las víctimas.



Ahora las víctimas han quedado nuevamente sin acceso a la justicia, ya que la Ley Especial Transitoria para establecer el estado familiar, filiación y nacimiento o muerte de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños obliga a pagar los costos de abogados y notarios a los afectados y no los absorberá el Estado, tal y como lo había estipulado una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH.

Además, muchas familias de El Mozote señalan que hay demasiada burocracia, por lo que creen que el fin de esta legislación es desmotivar el registro de familiares de masacrados.