Dale play


Internacionales

Gustavo Petro lleva por primera vez a la izquierda a la presidencia de Colombia


Redacción YSUCA / 20 junio 2022 / 10:05 am

Histórico triunfo de la izquierda en Colombia. Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico es el nuevo Presidente de Colombia. AFP – JUAN BARRETO | Foto RFI

Redacción RFI /AFP
Al 100% de meses procesadas, la Registraduría de Colombia, órgano encargado del recuento de votos, da por ganador al exguerrillero Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico con 50,48% de los votos sobre el populista Rodolfo Hernández que obtuvo 47,26%. Por primera vez en su historia republicana, Colombia tendrá un presidente de izquierda.

Gustavo Petro gana la Presidencia y estará en la Casa de Nariño entre 2022 y 2026. De las casi 20 millones de personas que acudieron a las urnas este domingo, 10.984.247 millones de ellas apoyaron a Petro. Con el 99,57% de las mesas informadas, el candidato de izquierda se impuso con 50.48 % de los votos, sobre Rodolfo Hernández que sacó 47.26 %.

Los resultados de esta elección son históricos. Por primera vez en su historia republicana, Colombia tendrá un presidente de izquierda. Esta fue la primera reacción del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Reacción del cirtual Presidente de Colombia Gustavo Petro


En estas elecciones, hubo ocho misiones de observación internacional acreditadas, más de 410 veedores de entidades extranjeras y oenegés de 33 países. Para brindar la tranquilidad en el proceso electoral de la ciudadanía, la Policía desplegó a más de 94.000 efectivos a lo largo y ancho del país, en un trabajo mancomunado con el Ejército con la misión de “brindar las condiciones que permitan llevar a cabo el certamen democrático con normalidad”.

Estos resultados son producto del preconteo, un conteo que realizan los jurados de votación y que no tiene peso jurídico, el resultado final se tendrá a las 8 de la noche de Colombia.