Dale play


Nacionales

Como ya es costumbre en la Asamblea, se aprueba nueva ley sin discusión ni análisis profundo


Redacción YSUCA / 23 junio 2022 / 10:34 am

Imagen de referencia | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

La revisión de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia se hizo en un lapso de 12 horas. La Comisión de la Familia revisó de forma rápida un texto de 308 artículos.

El proyecto de ley llegó desde el despacho de la primera dama de la República a la Asamblea Legislativa.

La mencionada ley fue aprobada con 76 votos a favor, la noche de este miércoles 22 de junio.

La legisladora Claudia Ortiz asegura que no está en contra de procesos ágiles, pero dice que puede ser problemático porque se sacrifica la calidad de la ley.



El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra cuestionó que en la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia no se incluyó la propuesta de UNICEF relacionada a que la infancia tenga un porcentaje establecido dentro del Presupuesto General de la Nación.



Previo a la aprobación de la Ley el Movimiento “Salvemos la familia” propuso eliminar de la Ley el punto relacionado a  emergencias obstétricas y los términos de género e identidad



La diputada del partido VAMOS dice que con la ley aprobada hay una obligación para los médicos de ayudar a una mujer o adolescente embarazada para salvar su vida y la de su hijo, estén o no las palabras emergencia obstétrica.



Tras la aprobación de la ley se creará el Instituto Crecer Juntos para la atención integral para niñas y niños en su primera infancia

Además, el Estado deberá instalar los Centros de Atención a la  Primera Infancia de carácter público y gratuito.

El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia deberá coordinar el procedimiento para la autorización de los Centros de Atención de la Primera Infancia y llevar el registro público de éstos.