Dale play


Nacionales

Alcaldía de Soyapango cierra puertas al diálogo con vendedores informales


Redacción YSUCA / 21 junio 2022 / 7:33 pm

Alcaldía de Soyapango | Foto archivo YSUCA

La Asociación Nacional de Trabajadores Independientes y Vendedores Estacionarios Salvadoreños, ANTRAIVEAS, advierte constantemente del desalojo de cientos de comerciantes informales de las calles del Centro de Soyapango.

Ante esto, integrantes de la organización han solicitado diálogo con las autoridades municipales porque el desalojo causa pérdida de clientes, según manifiestan.

Uno de los representantes de ANTRAIVEAS, Israel Peña, dice que el acceso al diálogo está bloqueado por parte de la comuna.



Las autoridades municipales de Soyapango aseguran que no se trata de un desalojo sino de una reubicación en lugares adecuados a comerciantes informales, que sirve para reducir el congestionamiento.

La reubicación comienza desde el centro de la ciudad y gradualmente se irá extendiendo. Sin embargo, los comerciantes  señalan que sí es desalojo y afectará económicamente a cientos de familias.

Peña dice que otra situación que enfrentan es una persecución política a tal punto que uno de los líderes de ANTRAIVEAS ha sido arrestado, se trata de Rodolfo Pereira.

El integrante de la organización asegura que no hay evidencias contra el representante del comercio informal y por el momento desconocen las condiciones de salud del detenido.



Integrantes de ANTRAIVEAS dicen que hay un arbitrio municipal de unos 30 centavos que les cobran mientras venden en las calles de San Salvador y temen que si les trasladan a un mercado les cobrarán más y a juicio de ellos perderán ventas.