Dale play


Nacionales

Familiares de arrestados presentan Hábeas Corpus en Sala de lo Constitucional


Redacción YSUCA / 05 mayo 2022 / 3:51 pm

Foto Radio YSUCA/ J. Romero


Familiares de jóvenes arrestados en la zona del Bajo Lempa, en el marco del Régimen de Excepción, presentaron 12 Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. A su juicio, sus parientes están libres de delitos, por lo que recurrieron a este procedimiento jurídico.

El integrante de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa, José Salvador Ruiz, en su silla de ruedas llegó hasta la Corte Suprema de Justicia para acompañar a los familiares de las personas detenidas. Ruiz aseguró que los detenidos están libres de delitos y por ello hacen la presentación de estos Hábeas Corpus.



“Alicia es mi hermana, es emprendedora y madre de familia y no es delincuente”, decía la pancarta que portaba una mujer en la entrada principal de la Corte Suprema de Justicia. Esta persona aseguró que su pariente no ha cometido delito alguno y no pertenece a grupos delincuenciales.



El abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, Alejandro Díaz, asegura que hay personas inocentes entre los detenidos por eso recurren a ese recurso.



El abogado agregó que la Sala de lo Constitucional debe dar respuesta lo más pronto posible, pero reconocen que está colapsada con tantos casos de familiares que tienen parientes detenidos injustamente.

Según diversos analistas, los actuales miembros de la Sala de lo Constitucional fueron impuestos por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo de 2021, de mayoría oficialista. Para hacer esos nombramientos, se destituyó  de manera irregular a los antiguos magistrados. El país está ante una Corte controlada por el Gobierno y su partido. Una situación que no se corresponde con los principios democráticos de El Salvador.