Dale play


Nacionales

11 posibles casos de ejecuciones extrajudiciales durante el Régimen de Excepción: OUDH


Redacción YSUCA / 31 mayo 2022 / 3:27 pm

OUDH

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, presentó los resultados del primer informe sobre vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante el Régimen de Excepción.

Según el monitoreo de medios realizado,  se han identificado 11 casos como supuestas ejecuciones extrajudiciales en contexto de enfrentamientos armados y personas privadas de libertad, muertas durante el primer mes del régimen de excepción, explicó Danilo Flores, coordinador del OUDH.



También el informe recopiló las diversas denuncias recibidas por organizaciones sociales en donde se han reportado una serie de detenciones arbitrarias, en las que la mayoría de casos son personas jóvenes, provenientes de zonas pobres y de escasos recursos. En gran parte de los casos no se expresó los motivos de detención ni se informó a los familiares sobre las capturas.



Flores mencionó que se contabilizó un promedio diario de 564 detenciones. Hasta el 27 de mayo hay un total de 35,009 personas detenidas. La mayor parte de las capturas se concentra entre los rangos de 18 a 30 años con 16,283 detenciones.

Sobre denuncias de torturas y malos tratos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos registró hasta el 27 de abril, 22 casos donde uno corresponde a tortura. Por su parte el Idhuca, hasta el 5 de mayo, recibió 1 denuncia de tortura y 2 de lesiones al momento de la detención, comentó Danilo Flores.

El informe señala que desde el análisis jurídico, se puede valorar la vulneración a 5 principios al demostrarse que el Estado no ha sido capaz de resolver la situación enfrentada a raíz del repunte de homicidios, menciona Flores.

El 25 marzo en El Salvador se registró un  repunte de homicidios que terminó el 27 del mismo mes con un saldo de  87 víctimas. De éstas,  al menos 62 no tenían vinculación con pandillas. A raíz de este repunte se implementó un Régimen de Excepción, en marzo pasado, el cual se amplió por un período de dos meses más.

Flores precisó que el decreto emitido por la Presidencia vulnera una serie de principios del derecho internacional y de derechos humanos.



Por su parte Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, exhortó a las víctimas de detenciones arbitrarias a denunciar públicamente y a hacer uso de las instituciones.



Serrano agregó que el Régimen de Excepción traerá consigo consecuencias sociales a futuro para El Salvador.



El informe se nutrió con apoyo de cuatro fuentes de información: fuentes oficiales como la PNC, y la Presidencia de la República; cinco organizaciones de derechos humanos que han atendido a familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos, la  PDDH y 7 medios de comunicación con 830 noticias, con 77 casos de 153 presuntas víctimas.