Dale play


Nacionales

Retención de productos lácteos en frontera golpea bolsillo de consumidores


Redacción YSUCA / 17 enero 2022 / 8:21 pm

Foto Radio YSUCA | Ramón Padilla

Consumidores de enlaces y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) brindaron su posición sobre el alza en los precios de los productos lácteos. El incremento se ha dado principalmente en el queso duro, el quesillo y otros que forman parte esencial de la gastronomía salvadoreña.

Luego de conocerse estos datos, las organizaciones realizaron una  investigación y detectaron que desde el 22 de diciembre del año recién pasado, el quesillo pasó de costar $2.00 la libra a $3.00 la libra y el queso duro de $3.00 la libra a $4.00 en San Salvador, específicamente en el mercado central. Esto revela que el incremento es del 50% en los dos productos.

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, dice que esta alza es un nuevo impacto al bolsillo de los salvadoreños que verán aún más incrementados los precios en la canasta básica alimentaria. Una de las causas de esta alza está relacionada a la burocracia en las fronteras, dice Danilo Pérez.

Estamos escuchando la posición de los importadores, de los transportistas, quienes han estado señalando y han estado reseñando que en la frontera “El Amatillo” hay una atraso de hasta 25 días en la retención de los productos. Entonces, esto sí viene a golpear el bolsillo de la población salvadoreña”.

Ante esto Enlaces y el CDC solicitan al Ministerio de Agricultura y Ganadería que agilice los procesos en las fronteras donde ingresan los productos lácteos. Esto no significa que reduzcan las medidas de fitosanidad, sino agilizar el proceso. El coordinador jurídico social del CDC, Nelson Martínez, dice que alza en el quesillo y el queso duro afectan directamente a la población “Ya la Defensoría del Consumidor estableció en estudio que el 67% desayuna y el 75% cena con pupusas; la pupusa es un platillo típico que nos caracteriza a los salvadoreños y el queso es parte fundamental de su preparación. Se dice también que el sector de la pupusería genera alrededor de $300 mil empleos, entonces, es importante tener esos datos y cómo van impactando, porque igual, ya se han manifestado en redes sociales que las pupusas están más caras”.

Ante esto, Enlaces y el CDC piden a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería que realicen los muestreos de forma ágil a los importadores de lácteos, para normalizar los precios de los productos. Que la Secretaría de Integración Económica (SICA) evalúe lo que está sucediendo en la frontera y que se brinde incentivo a los productores nacionales de lácteos, para evitar continuar afectando a la población salvadoreña.