Dale play


Nacionales

Piden ratificación del derecho humano al agua y saneamiento


Redacción YSUCA / 18 agosto 2021 / 11:40 am

Foto Radio YSUCA, Edgar Franco


Organizaciones de la sociedad civil lamentan que las reformas a la Constitución propuestas por la Comisión Ad hoc, liderada por el vicepresidente de la República, no tomaron en cuenta la reforma aprobada por la legislación pasada, en los artículos 2 y 69 de la Constitución para garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento.

La reforma constitucional avalada establece en el artículo 2 que “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y -su saneamiento-, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”, mientras que en el artículo 69 se indica: “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

Pérez puso énfasis en que la Comisión Ad Hoc ha eliminado dentro de estos dos articulados de la Constitución palabras claves como derecho y saneamiento.




Imagen de referencia | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Desde hace más de una década, las comunidades, la Iglesia Católica e iglesias históricas, organizaciones sociales, medioambientales y la academia iniciaron los esfuerzos para que se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento en la Constitución.

El obispo y presidente de Cáritas El Salvador, Elías Avelar, instó tanto a los diputados y a los constitucionalistas a hacer las reformas requeridas, que quede claro en la Constitución que el agua es un derecho, ya que es un compromiso incumplido por el Estado salvadoreño.



La actual Asamblea Legislativa aún no ha ratificado la reforma constitucional para el reconocimiento del derecho humano al agua y su saneamiento, avalada por la anterior legislatura.

Las organizaciones que luchan porque se apruebe este derecho hacen énfasis en que ya son tres legislaturas las que han aprobado la reforma constitucional y dos legislaturas que no las han ratificado. Si la actual legislatura tampoco la ratifica, entonces haría el mismo papel de los anteriores diputados.